Walmart y Cornershop: no tan mala noticia
A propósito del rechazo de México a la adquisición de Cornershop por parte de Walmart, es necesario entender los riesgos para el mercado que la integración vertical de una industria puede acarrear, los que son semejantes a los de un monopolio. Ello, simplemente porque, aunque suene violento, la integración vertical busca justamente tener más control sobre la competencia, sobre los consumidores, aumentar la posición de mercado y tener mayor capacidad de negociación.
Por otra parte, es cierto que si miramos sólo el negocio, podemos ver aspectos muy positivos, tales como reducir costos de producción, aprovechar las economías de escala y utilizar las sinergias posibles. La pregunta que nos hacemos, entonces, es si vale la pena correr los riesgos por alcanzar los beneficios. Un país que pretende promover la libre competencia en los mercados como fuente de desarrollo y en pro de la libertad de las personas no debería correrlos.
A mi juicio, México estuvo bien, lo cual debemos agradecer, porque no olvidemos que Chile no resguardó el mercado con la misma fuerza.