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UDD en la Prensa

Uso de redes sociales en campañas

 Nicole Forttes Fuenzalida
Nicole Forttes Fuenzalida Directora Smartlab

Como observadora de los acontecimientos que marcaron la polémica del Servicio Electoral y los medios digitales, no me queda sino señalar que a la organización le  urge una actualización de sistema operativo, en la que sea capaz de conceptualizar que las redes sociales no son un medio de comunicación en sí, sino que se mantienen activas porque son los usuarios los que generan contenido.
¿Por qué el Servel publicó inicialmente en la página 23 de su manual de campaña que no se puede realizar propaganda electoral  en redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp u otros?  No entender las redes sociales es no entender la génesis de la nueva  comunicación; es como si hubiese querido prohibir dar una opinión o pensar en voz alta sobre un tema. Cada vez que un organismo o un gobierno ha tratado de limitar la información digital se entiende como una medida de represión máxima.
La optimización de un mensaje en las redes sociales es ciertamente efectivo y ahora que las reglas del financiamiento cambiaron, el uso de plataformas digitales es más eficiente considerando otros modelos. Pero no hay que olvidar que el solo uso de estas herramientas  para campañas en períodos de elecciones no garantiza ganar una elección. Bien lo señala Nicholas Christakis en Connected, poniendo de ejemplo lo que hizo Obama en la primera campaña. Dice que el uso de los medios digitales es válido, pero el fenómeno que se da es la creación de una red de personas para generar cambios, donde alguien convence a otro de tomar una posición determinada respecto de un hecho y eso es el traspaso del mensaje digital al mundo real.

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