Universidades chilenas en ranking
En su edición de ayer, «El Mercurio» dio a conocer los resultados del primer ranking de Times Higher Education en Latinoamérica. Me parece que los antecedentes entregados son muy relevantes para la discusión de la Ley de Educación Superior. En primer lugar, es uno de los rankings más prestigiados y de mayor tradición a nivel mundial. Pone mucha relevancia en la complejidad y aporte a la investigación de las universidades. La incidencia de investigación y su impacto es de 54%.
Que 11 universidades chilenas estén entre las 50 mejores de Latinoamérica muestra que nuestro sistema de educación superior ha progresado mucho en los últimos 30 años. Ello resalta aún más cuando se aprecia la productividad del sistema. Así, por habitante destaca frente a Brasil, que posee 23 universidades en el ranking . Más aún, al apreciar que nuestra inversión en investigación y desarrollo es 0,38% del PIB, mientras que Brasil destina 1,23%.
Este nuevo antecedente confirma la importancia de que el proyecto de Ley de Educación Superior sea estudiado con racionalidad y calma. Y que se corrija en los aspectos que van en contra de los desafíos futuros de nuestra educación superior. Por ejemplo, la fijación de aranceles va a castigar la calidad y la investigación, y lo mismo ocurre con la gratuidad, ya que esta absorbe todos los posibles aumentos de recursos en el futuro. Por último, la otra enseñanza es la importancia de tener un sistema que permita el aporte de la sociedad civil y la confirmación que los bienes públicos en la educación superior lo realizan universidades estatales, privadas tradicionales y privadas no CRUCh. Al respecto, cabe destacar que entre las mejores evaluadas de Latinoamérica por su esfuerzo de investigación se encuentren dos universidades con menos de 33 años (UDP y UDD).