Un trimestre de cambios

El CEEN-UDD elaboró el nuevo Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE) con el fin de mostrar los cambios en la posición relativa de los grupos durante el primer trimestre de 2012.
El RGE combina medidas de stock y flujo y, por lo tanto, la posición de un grupo refleja no solo la riqueza (patrimonio bursátil) acumulada, sino que también la dinámica de ésta durante el periodo. Así, el grupo Angelini recupera la primera posición que ostentaba en 2008, debido al importante incremento en el patrimonio bursátil (dimensión que llamamos «creación de valor») entre diciembre 2011 y marzo 2012.
Dicho cambio se debe tanto a un aumento en la participación que posee sobre Antarchile como a un incremento en la capitalización bursátil de tres de sus principales empresas. Le siguen en el ranking general el grupo Solari y el grupo Said. Al agregar el patrimonio bursátil de los 32 grupos analizados observamos que éste se eleva desde 30% del PIB en diciembre 2011, a 32,5% en marzo 2012.
Solamente los tres mejor posicionados en esta dimensión (Luksic, Solari y Paulmann, los anterior) acumulan una participación de 16,1% del PIB, es decir la mitad del total. Esto quiere decir que la riqueza de los grupos ha crecido más que el PIB. De hecho, durante el trimestre, la creación de valor en promedio es de 10%, siendo 43% para los tres grupos que lideran en este subranking (Sigdo Koppers, Said y Angelini).
Las proyecciones para la economía chilena son de desaceleración hacia fin de año, con lo cual, si la riqueza de los grupos se mantuviera inalterada, como proporción del PIB aumentaría. Sin embargo, como en el RGE se mide riqueza a partir de la valorización en bolsa de las empresas, todos aquellos grupos que tengan posiciones en empresas que se desacoplen de forma más exitosa del incierto escenario internacional, verán aumentada su riqueza. No así aquellos cuyas perspectivas futuras dependen en gran medida de las perspectivas para la zona del euro.
Respecto de las perspectivas para el grupo Angelini, hacia fines de 2011 la caída del precio de la celulosa provocó una fuerte merma en las utilidades, y aun cuando el precio ha mostrado una incipiente reversión, el grupo estima que habría una  recuperación en la demanda, que ya se ha comenzado a manifestar en este primer trimestre.
El grupo además ha estado activo buscando hacer de Celulosa Arauco una de las productoras de paneles de madera más importante del mundo. Solari por su parte, concentrado en retail ha tenido un muy buen año debido al dinamismo que ha venido mostrando el sector comercio.
Estimamos sin embargo una desaceleración del sector comercio minorista para lo que queda del año, en función de los últimos datos observados, así como por la merma en las expectativas de consumidores, que podría hacer de este año uno más desafiante para el grupo que el anterior.
En tercer lugar aparece el grupo Said, controlador de BBVA, banco que tiene una participación de mercado cercana al 7%, medido por colocaciones totales. El sector financiero goza de un muy buen momento, pero las expectativas de menor inversión y consumo a nivel macro hacen prever que el crecimiento de las colocaciones hacia fines del año 2012 irá desacelerándose.