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UDD en la Prensa

Transantiago

 Rodrigo Troncoso
Rodrigo Troncoso Académico de la Facultad de Gobierno

En su carta del jueves, el ministro de Transportes pretende refutar antecedentes que reflejan un evidente y sostenido aumento en los costos por pasajero transportado que han experimentado los buses del Transantiago entre los años 2007 y 2015.
De acuerdo con información oficial proporcionada por la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el costo por pasajero transportado de los buses del Transantiago se ha incrementado cerca de 100% durante ese período; esta cifra se obtiene directamente dividiendo el pago total anual efectuado a los operadores dividido por el total de pasajeros validados. Tal aumento es bastante similar al presentado en la crónica del día miércoles en este medio, y las leves diferencias se deben a la construcción del costo unitario.
El ministro también afirma que el monto pagado a los operadores durante el año 2015 es el más bajo desde 2010. Sin embargo, omite que ello es producto únicamente de la reducción histórica en los pasajeros transportados por los buses a lo largo del 2015.
Finalmente, respecto del déficit financiero del Transantiago, el ministro afirma que, en 2015, este fue de 16,3 millones de UF, inferior a los 17 millones del año 2009. Sin embargo, nuevamente cae en la omisión, pues el déficit del año 2015 fue mayor que en los años 2011, 2012 y 2013. De hecho, el déficit anual promedio durante la gestión del ministro Gómez-Lobo (2014 y 2015) ha sido el más alto en la historia del Transantiago.