Hero Image

UDD en la Prensa

Tolerancia Cero en regiones

 Federico Valdés Lafontaine
Federico Valdés Lafontaine Rector

La mayor cantidad de accidentes de tránsito de que se tenga memoria en el país se regís tro el año pasado, cuando este tipo de siniestros alcanzó un total de 62.834, es decir. 5.088 más que en 2010. Sin embargo, la situación pareciera ser más auspiciosa para este año, de bido a la aplicación de la nueva ley de alcoholes, de reciente implementación ene! país y que.fundamentalmente, endurece las penas para quienes manejen bajo la influencia del alcohol en diferentes grados.
El tema ha sido ampliamente debatido luego de que el 15 de marzo pasado el plan comenzara a regir en Santiago. Valparaíso y Concepción.
Pese a las críticas y a la discusión respecto al máximo de alcoholen la sangre permitido para manejar, loconcretoson las cifras registradas hasta el momento, que demuestran una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito y muertes por esta causa en las ciudades donde rige la ley.
AI comparar el primer trimestre de 201 1 con igual período de 2012. los accidentes en los cuales el conductor había bebido alcohol cayeron de 1.217 a 751. lo que representa una disminución de 38%.
En tanto, el número de fallecidos por accidentes de tránsito bajó 15,2%, siendo la tasa de muerte por alcohol en los conductores más baja registrada en ¡os últimos 13 años.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, la Región del Bío Bío fue la tercera región con más accidentes de tránsito en 2011. después de Santiago y Valparaí so. por lo que es de esperar que la implementación de la norma sea efectiva y siga la tendencia a la baja que se ha registrado en esas ciudades.
Al observar estos índices, se puede concluir que la medida va en la dirección correcta y que la conducta manifestada por los chilenos permitiría avanzar hacia la creación de una cultura de consumo responsable de alcohol en las futuras generaciones.
Asimismo, es crucial que se analicen con cautela los resultados que arroje la puesta en marcha de la medida en el resto del país, durante los próximos meses, para ver qué se podría perfeccionar. En este sentido, hay varios temas que deberían abordarse. Por ejemplo la incidencia de los peatones que circulan en estado de ebriedad en los accidentes de trán sito o ¡a posibilidad de aplicar una normativa similar para medir el consumo de drogas en los conductores, como sucede en países como España.
Otro de los asuntos pendientes tiene relación con el mejoramiento del transporte pu blico.en cuanto a calidad y cobertura del servicio, con miras a satisfacer una demanda ere cíente de quienes no tienen opción de tomar taxi para volver a sus casas, luego de haber ingerido alcohol.
Al margen de las medidas coercitivas, la educación de los consumidores requiere tam bien enfatizar la prevención, donde temas como la venta de alcoholes a menores debe ser resguardada si lo que se quiere es lograr un consumo responsable de alcohol en edades adul tas. De esta forma, además de prevenir accidentes, estaremos logrando formar una socie dad más responsable y respetuosa de los demás.
Al margen de las medidas coercitivas, la educación de los consumidores requiere también enfatizar la prevención, donde temas como la venta de alcolioles a menores debe ser resguardada.