SLEP: Prudencia política basada en la evidencia técnica y académica
El año 2018 comenzó la transición de las escuelas municipales hacia a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), siendo este uno de los cambios más significativos de las últimas décadas en nuestro sistema educativo. Los SLEP, que buscan mejorar la calidad y equidad de la educación pública, no han estado exentos de problemas en su organización y gestión financiera, así como en el avance en indicadores de desempeño educativo.
En este contexto, surge la posibilidad de postergar el traspaso de los colegios municipales de comunas como Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Vitacura al futuro Servicio Local de Manquehue, lo que responde a los argumentos presentados por sus alcaldes, diversos académicos y expertos en el campo de la educación. En particular, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo ya había destacado la necesidad de evaluar con mayor profundidad las condiciones antes de seguir avanzando. De hecho, en este informe se sugirió que los municipios con bajo nivel de complejidad en su operación actual y que muestran buenos resultados educativos podrían no beneficiarse de un traspaso a los SLEP.
Esta recomendación se basa en un análisis exhaustivo de indicadores escolares y contextuales, donde se clasificaron los SLEP en categorías de alta, mediana y menor complejidad. Los hallazgos del estudio sugieren que la transición de las comunas asociadas al SLEP Manquehue, que cuentan con buenos estándares de desempeño y baja complejidad operativa, expondría a sus alumnos a riesgos innecesarios. También se destaca la importancia de focalizar apoyos y gestionar los recursos de manera que se fortalezcan los SLEP en funcionamiento o en proceso de instalación que enfrentan mayores complejidades, antes de avanzar con nuevos traspasos.
Este enfoque basado en la evidencia, se materializa en las palabras del ministro Cataldo: «Es prudente pensar en esta reformulación del calendario donde un territorio como Manquehue, que no representa grandes complejidades desde el punto de vista financiero, administrativo ni pedagógico, pueda ser visto bien hacia el final del proceso». Esta decisión no solo es prudente, sino también coherente con las mejores prácticas internacionales en materia de reformas educativas, donde la adaptabilidad y la evaluación continua son clave para el éxito y su sostenibilidad a largo plazo. Todo esto lo debe tener en cuenta el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública al momento de validar esta propuesta.
Medidas como la postergación del traspaso en estas comunas no solo valida las recomendaciones académicas, sino que también establece un precedente importante para futuras reformas educativas. Debemos mantener la estabilidad y los buenos resultados alcanzados por algunos sostenedores municipales por sobre los cambios institucionales sin evidencia concreta de su efectividad y, así garantizar que la educación pública no sólo cumpla sus propósitos de calidad y equidad, sino que también recupere su capacidad para promover la movilidad social de nuestros estudiantes.