Hero Image

UDD en la Prensa

Situaciones de riesgo

 Sofía Salas Ibarra
Sofía Salas Ibarra Profesora Titular, Centro de Bioética, Facultad de Medicina

Quisiera referirme brevemente a dos situaciones de potencial riesgo de propagación del virus y que guardan directa relación con las conductas de los ciudadanos ante la pandemia.

La primera se refiere a la posibilidad de que existan viajes no esenciales a lugares de veraneo, ya sea a la playa, al campo o a lagos. Independientemente de si los viajeros provienen de comunas con o sin cuarentena y estén en lugares con o sin cordón sanitario, la recomendación es no salir de sus casas. Esto no solo para protegerse de eventuales contagios, sino que muy especialmente para proteger a los habitantes de las localidades de veraneo, que están por ahora en situación de menor contagio, y también para disminuir el trabajo de las autoridades que hacen los controles en las carreteras, las que solo debieran permitir movilizarse a las personas que realizan trabajos considerados esenciales. En situación de catástrofe, no hay fin de semana largo que se pueda disfrutar como antes.

La otra preocupación se refiere a la posibilidad de que se realicen cultos religiosos, con asistencia de hasta 50 personas (límite máximo que ha fijado la autoridad). Quisiera hacer un llamado a los líderes religiosos de los distintos credos a que organicen sus servicios en forma remota, sin ninguna actividad presencial, salvo ritos fúnebres que deberán ser realizados con el mínimo de asistentes posibles. Entiendo que esto puede ser doloroso para muchos fieles, que en estos momentos de angustia e incertidumbre consideran necesario vivir su fe más intensamente y en comunidad, pero es un pequeño sacrificio que todos debemos realizar en pos de un bien superior, como es la vida y salud de todos.