Simce 2020
En relación con la carta enviada por académicos de la Universidad Alberto Hurtado en referencia a la aplicación del Simce 2020, quisiéramos presentar un punto de vista distinto. En primer lugar, se hace referencia a la incertidumbre que están viviendo docentes y alumnos.
Realizar el Simce es una manera de enfrentar esa situación con datos específicos, que nos muestren los resultados de aprendizaje de todos los alumnos, y nos orienten sobre qué áreas necesitarán un mayor refuerzo durante los próximos años. Sabemos que esta pandemia ha afectado el desarrollo social y emocional de toda la comunidad y el Simce pregunta a los niños cómo se sienten en estas áreas.
Es razonable pensar que toda esta información será un insumo importante para definir planes de acción bien enfocados. Asimismo, se señala que los docentes necesitan autonomía para enfrentar sus realidades.
El currículum transitorio que presentará el Mineduc dentro de unos días entrega exactamente una respuesta a esa necesidad, ya que será una pauta priorizada para los establecimientos, considerando entre el 30 y 50 por ciento de todo el currículum. De esta manera, cada docente podrá desarrollar estrategias específicas a las necesidades de sus estudiantes.
No sería aceptable que el Simce tuviese consecuencias para los colegios o que se atribuyan los resultados, en el caso que no fueran buenos, a los profesores y directores.
Sabemos que hay un conjunto de razones ajenas a la escuela que están afectando el aprendizaje, pero debemos saber cómo estamos para saber qué hacer. Finalmente, estamos seguros de que hay maneras de resguardar la privacidad de las escuelas en la comunicación de los resultados. Una idea es que sean entregados a cada colegio y los de todos los establecimientos se publicaran sin identificar al establecimiento
JOSEFINA SANTA CRUZ Decana Facultad de Educación U. del Desarrollo
FERNANDO ROJAS Decano Facultad de Ingeniería U. del Desarrollo
SOLEDAD ORTÚZAR Académica Facultad de Educación U. del Desarrollo