Signos alentadores
Los resultados de la Prueba Simce 2011 de cuarto básico en Matemáticas, mostraron un aumento de 6 puntos a nivel nacional, donde el alza más significativa fue de alumnos. provenientes de familias con ingresos menores a $ 160 mil, quienes lograron subir su promedio en 12 puntos, en comparación a 2010. La brecha entre escolares de sectores altos y bajos disminuyó de 75 a 66 puntos, entre 2010 y 2011 en esta prueba.
Estas cifras constituyen una noticia positiva, pues refleja una tendencia al alza en los puntajes de las escuelas de niños más vulnerables del país, comparados con la evolución de los puntajes de los colegios particulares pagados, que se estancaron.
Detrás de este logro hay años de esfuerzos, pues sabemos que en educación los efectos no se ven de un día para otro y las mejoras son producto de políticas públicas mantenidas a lo largo del tiempo. Existe consenso entre los expertos en que la Subvención Escolar Preferencial (SEP), creada en 2008 y a la que el Gobierno actual le ha ido agregando más recursos, ha sido uno de los pasos más importantes para este avance.
Los mayores fondos se han invertido en el diseño e implementación de un plan de mejoramiento en escuelas de escasos recursos, priorizando la inversión en aspectos pedagógicos. Todas las investigaciones indican que un buen o un mal profesor es uno de los factores que marca la diferencia en la calidad de la enseñanza. Por eso, el proyecto de carrera docente que se estudia en el Congreso tiene por objeto mejorar los niveles de renta de los profesores e introducir criterios de evaluación de los mismos.
Así, los profesores tendrán incentivos para ser cada día mejores docentes, al tiempo que se estimulará a que jóvenes con buenos puntajes PSU y verdadera vocación, ingresen a Pedagogía. De aprobarse, esta ley debería estar funcionando en régimen en 10 años.
Sin embargo también hay otras iniciativas de más corto plazo que están dando frutos. Los datos del Simce 2011 revelan que el programa de apoyo a los Liceos Bicentenarios de Excelencia creado en 2010 ya está generando impacto en la calidad educativa de los 60 colegios seleccionados en el país.
A las Facultades de Educación de diferentes universidades se les encomendó asesorar al equipo directivo de un colegio en el diseño e implementación del programa de mejora en la gestión pedagógica, de extensión cultural y capacitación.
El liceo San Pedro de Puente Alto —encargado a la Universidad del Desarrollo que rea liza una asesoría continua— es un notable ejemplo de este programa. A pesar de que sus alumnos tienen un índice de vulnerabilidad socioeconómica superior al 65%, éstos obtuvieron el primer lugar en el Simce de octavo básico. Con nivelación, clases planifica das y compromiso, lograron un clima de aprendizaje propicio para que los estudiantes mejoraran su puntuación. No cabe duda que estos resultados son alentadores. Sin embargo, también hay que ser claros para afirmar que el trabajo apenas está comenzando. Detrás de este logro hay años de esfuerzos, pues en educación los efectos no se ven de un día para otro y las mejoras son producto de políticas públicas mantenidas a lo largo del tiempo.