Sentencia por colusión caso pollos
La sentencia de la Corte Suprema en el caso de colusión de los pollos, en su arista supermercados, es una muestra de cuán importante es y de cómo funciona la sincronía entre los mecanismos de control entre los distintos partícipes del proceso judicial.
Ello, porque es muy interesante ver cómo la profundidad del análisis y de la construcción de la figura de colusión, tipo Hub & Spoke, se va dibujando desde el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia hasta sentencia de la Corte.
La colusión tipo Hub & Spoke requiere coordinación entre los competidores, sin comunicación directa, sino que a través de un productor común.
Requiere también que los competidores confíen en que todos respetarán el acuerdo y que se mantendrán en él, puesto que de lo contrario no es eficaz.
Y, por ello, es muy difícil determinar, entre otras cosas, el perjuicio realmente causado, las ventas afectas y otros elementos necesarios para determinar la multa.
Así, al estudiar los documentos que dan vida a este proceso, es posible ver cómo cada uno de los órganos, en la correspondiente instancia, fue aportando a la discusión, lo cual nos recuerda la relevancia de que existan siempre formas de revisar y controlar, especialmente, en casos complejos de detectar y sancionar.
Gracias a la existencia de autoridades competentes, de un sistema judicial eficaz y de mecanismos de revisión y control, es posible lograr sanciones justas y racionales.