Sensación de bienestar
Los penquistas tenemos características únicos e irrepetibles. En el ambiente de los habitantes del Gran Concepción, ha existido la idea de que somos distintos al resto del país y por cierto de Santiago. Tal vez sea nuestra historia y los acontecimientos que han forjado una cultura de la cual podemos comentar algunas distinciones.
Esto que es una percepción, se convierte en algo comprobable al conocer los resultados del Estudio Chilescopio Zoom Concepción que indaga en las particularidades de nuestro estilo de vida y consumo. Por segundo año el trabajo de la consultora Visión Humana (Santiago) y de la agencia Creatividad & Inteligencia (Concepción) nos aportan datos que evidencian algunos de nuestros rasgos.
Desde la versión del año pasado se observa un notable incremento con la identificación del lugar donde vivimos. A tres años del terremoto el vínculo con la ciudad parece recuperarse y los consultados expresaron que tienen una mejor imagen de Concepción como lugar para vivir trabajar, estudiar e incluso como un lugar para vacacionar.
A esto se suma que mientras a nivel nacional la sensación de felicidad cayó notablemente (10%), en nuestra zona, aumentó. Podemos decir que nos sentimos más felices en nuestra vida en general que el resto de los chilenos. Tal vez sea la sensación de haber logrado superar una dura prueba.
Este estado de felicidad, viene acompañado de valores como la vida sana, el bienestar y las actividades al aire libre. I.o anterior, además de representar una oportunidad para que las autoridades se conecten con las personas a través de los espacios públicos, es un desafío para el mercado. El estudio declara que las personas extienden estos valores a las marcas, exigiéndoles entre sus principales atributos que sean cumplidoras, honestas y saludables.
El estudio presentado en la Facultad de Comunicaciones de la UDD logra explicar algunos rasgos peculiares de nuestra cultura y permiten orientar a quienes toman las decisiones tanto públicas como privadas. acerca de los intereses y los focos de mayor sintonía con nosotros. los habitantes del Gran Concepción.