Hero Image

UDD en la Prensa

Re-unión

 Valentina Galleguillos
Valentina Galleguillos Coordinadora de Admisión

En menos de un mes vamos a cumplir 1 año del primer chileno contagiado por coronavirus en nuestro país.

Exactamente el 3 de marzo del 2020 en el hospital de Talca, fue detectado el primer paciente con Covid-19, analizado por ISP, además del laboratorio del Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente, mediante la técnica PCR.

Esta pandemia a nivel mundial, nos ha puesto a prueba en varios aspectos. Por un lado el Sistema de Salud donde previamente los profesionales fortalecieron las capacitaciones y protocolos de atención. Sistema de Educación, cual tuvo que poner en pausa la totalidad de las clases presenciales y fueron capaz de poner a disposición de la comunidad diferentes plataformas con recursos educativos tanto Educación Escolar como en la Educación Superior.

Las Ciudades como sistema, analizándolas como entidades sociales y sus efectos en sus propias estructuras, es decir, comprendiéndolas como un conjunto de actores que se vinculan entre sí, también tuvieron que anticiparse y planificar cambios a nivel urbano, nivel arquitectónico, espacial. Se tuvieron que modificar avenidas, ciclo vías, plazas. Marcar distanciamientos mínimos en espacio público..etc. Un año que nos dejó marcado por muchos cambios, pero con la satisfacción que pudimos enfrentar y que todavía lo seguimos haciendo. 

Esto provocó también a nivel mundial, un distanciamiento entre los seres humanos, en simples palabras, ya no nos podíamos ni abrazar, por ahora no existen las reuniones sociales presenciales, tampoco las reuniones familiares, esa unión que nos caracteriza como seres humanos, sigue en pausa, pero con una esperanza.

Hoy en el día 338 de la llegada del corona virus a Chile, comenzó una esperanza masiva, una vacuna que independiente demoré en hacer efecto, en que se necesita un tiempo entre una dosis y otra, en que no debemos bajar las brazos y seguir cuidándonos entre todos, pero si nos regala el anhelo de poder volver a RE-UNIRNOS, en que todos los sistemas que fueron modificados puedan recuperarse y volver a tener un ritmo no igual al anterior, si no mejor, por solo hecho de tener en mente que le ganamos a esta pandemia. Y este triunfo fue gracias a TODOS…gracias a la gran RE-UNIÓN. Porque la RE-UNION hace la fuerza en las personas.