¿Qué son las Oficinas de Transferencia Tecnológica?
Muchos se preguntan ¿qué se hace con las investigaciones en las Universidades? Como instituciones de Educación Superior aún falta generar impacto real en la productividad del país. Sin embargo, hay un actor clave que nos puede ayudar a cubrir esa brecha: las Oficinas de Transferencia Tecnológica, más conocidas como OTT. Los jóvenes emprendedoresme preguntan a menudo: ¿a Chile le sirve de algo tener miles de patentes? La respuesta de los expertos internacionales es clara: «No lo suficiente, si éstas no se comercializan y quedan guardadas en alguna estantería de una biblioteca».
Esta disyuntiva no es nueva en el mundo, hay mucha discusión al respecto y varios países han tomado decisiones distintas. Algunos, como Singapur, se propusieron crear ciencia de base con una orientación estratégica, como lo es la Biotecnología. En cambio, Alemania se basa en una investigación aplicada de la mano de la industria local. En ambos casos, lo importante es que la estrategia tenga directa relación con los sectores con potencial competitivo, se incremente la inversión pública en I+D+i y los privados desarrollen más innovación empresarial para crear valor.
Es cierto que la investigación genera conocimiento y es importante, pero en un país como el nuestro, con recursos escasos no sería mejor poner esa capacidad de investigación al servicio le la productividad? Aquí es donde las Oficinas de Transferencias Tecnológicas resuelven una parte importante de este problema, pues son justamente las llamadas a conectar la demanda del ámbito productivo con la capacidad de investigación. O al revés, alinear las miles de investigaciones que se siguen acumulando con los problemas reales de la industria. Ellas son el intermediario entre la academia y la industria.
No me extrañaría que algunas de las tecnologías necesarias para mejorar procesos industriales, mejorar servicios y fabricar productos ya existan dentro de las universidades locales y que no se sepa. Los emprendedores deben acercarse a la OTTs y buscar nuevas oportunidades de negocio.