¿Qué estamos construyendo?
Febrero, para la gran mayoría, es sinónimo de vacaciones. Y créame, con la marcha de la economía y el correr de su empresa, no encontrarán un mejor momento para reflexionar que este mes del año. Hace unos días fui invitado como representante de The Family Business Network a una actividad de la Sonami y la Fundación de Familias Empresarias de Chile (FEC), para hacer un ejercicio junto a destacadas familias con negocios en la minería. Juntos realizamos un acto de reflexión, para respondernos como empresarios, qué historia es la que perdurará en nuestras firmas.
La Radiografía al Potencial Transgeneracional de las Familias Empresarias Chilenas que realizamos a fines de 2014 y que esperamos repetir este 2016, arrojó cifras preocupantes sobre la capacidad de generar valor, liderazgos, el alineamiento interno y capacidad de sucesión en Chile. Recordemos que sólo 4 grupos fueron evaluados positivamente en dicho estudio y sólo 3 obtuvieron buena calificación por su capacidad para gestionar la sucesión familiar. Por ello, transmitir la experiencia y los desafíos asociados a la permanencia en el tiempo de compañías familiares no es tarea fácil. Pero sepa que las familias empresarias exitosas construyen un legado transgeneracional.
Las relaciones e interacciones entre los miembros le dan un sello único a las empresas. La naturaleza y la función de las relaciones pueden potenciar o coartar un negocio: lazos familiares, prácticas comunicacionales, diferencias de carácter, diferencias generacionales, el conflicto o la armonía. Por esta razón lo realizado por Sonami y la FEC es un ejemplo al que, ojalá, más gremios se sumen. El cambio de paradigma que significará pasar de un proyecto individual a uno colectivo, debe ir de la mano de un segundo paso: definir la visión, el sueño de empresas que queremos construir y, en eso, el Protocolo familiar es por esencia el mejor aliado en esta tarea.
Ante tanta turbulencia, febrero es un mes óptimo para pensar si hemos hecho algo para cambiar estas cifras, y comenzar un camino que permita construir sobre rocas el legado transgeneracional que mantenga y mejore tu empresa, a pesar de quien está hoy a cargo del buque, ya no esté físicamente más adelante.