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UDD en la Prensa

Punto de equilibrio y confianza

 Matías Lira
Matías Lira Facultad de Economía y Negocios

Po­drá exis­tir una in­dus­tria bien ins­ta­la­da, pre­cios com­pe­ti­ti­vos y con­su­mi­do­res in­for­ma­dos, pe­ro si fal­ta ese ele­men­to vi­tal, sub­je­ti­vo y emo­cio­nal que es la con­fian­za, las transac­cio­nes se afec­ta­rán.
Hoy, al igual que ha­ce dé­ca­das, to­do alumno que quie­ra es­tu­diar al­gu­na ca­rre­ra re­la­cio­na­da con el mun­do de los ne­go­cios, de­be­rá en­fren­tar al me­nos un cur­so de eco­no­mía. En di­cho cur­so ve­rá con­cep­tos co­mo: la de­man­da, la ofer­ta, la uti­li­dad, la elas­ti­ci­dad y, por su­pues­to, el fa­mo­so pun­to de equi­li­brio. Es­to úl­ti­mo se ex­pre­sa de ma­ne­ra grá­fi­ca y re­fle­ja­rá ese má­gi­co mo­men­to don­de al­guien que ofre­ce un bien, en­cuen­tra a otro que es­tá dis­pues­to a ad­qui­rir­lo por un pre­cio de­ter­mi­na­do.
Lue­go de di­cha ex­pli­ca­ción, ese jo­ven es­tu­dian­te es­cu­cha­rá de bo­ca de su pro­fe­sor una ad­ver­ten­cia. El pun­to de equi­li­brio só­lo ocu­rre si am­bas par­tes re­co­no­cen que el pre­cio de transac­ción es be­ne­fi­cio­so y ma­xi­mi­za su ga­nan­cia per­so­nal, es de­cir, que el pre­cio sea lo su­fi­cien­te­men­te al­to pa­ra quien ofre­ce y su­fi­cien­te­men­te ba­jo pa­ra quien com­pra o de­man­da y na­die, ab­so­lu­ta­men­te na­die, de­be­rá in­ter­fe­rir en que es­to ocu­rra, pues de lo con­tra­rio só­lo se ge­ne­ra­rán cos­tos in­de­sea­bles pa­ra la so­cie­dad. Es­te su­ce­so des­cri­to con re­li­gio­sa se­rie­dad, cons­ti­tu­ye el na­ci­mien­to de los mer­ca­dos y del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y cre­ci­mien­to de las na­cio­nes.
El ab­so­lu­tis­mo de la fra­se fi­nal es di­ge­ri­do ca­si por com­ple­to por esos jó­ve­nes in­ge­nuos y a ve­ces te­me­ro­sos, pa­san­do a for­mar par­te de la es­truc­tu­ra de pen­sa­mien­to de esos fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les y hom­bres de ne­go­cio. Evi­den­te­men­te es­ta ex­pli­ca­ción con­cep­tual no re­ve­la to­das las com­ple­ji­da­des que po­seen los mer­ca­dos, las or­ga­ni­za­cio­nes y so­bre to­do, los se­res hu­ma­nos, quie­nes de­ben con­vi­vir dia­ria­men­te con es­tas transac­cio­nes.
Por otro la­do, mu­chas ve­ces se plan­tea una mi­ra­da pu­ra­men­te ra­cio­nal de­trás de es­tos pro­ce­sos de com­pra y ven­ta, co­mo si la fría cal­cu­la­do­ra men­tal, que per­mi­te el cálcu­lo de potenciales ga­nan­cias, es­tu­vie­se siem­pre en­cen­di­da y fue­se el mo­tor de nues­tra to­ma de de­ci­sio­nes. La ver­dad es que la reali­dad es otra, ya que hay ele­men­tos que in­ci­den de igual ma­ne­ra. Hoy me quie­ro cen­trar en uno de es­tos ele­men­tos: la con­fian­za. Es la con­fian­za o la fal­ta de es­ta la que per­mi­te que las transac­cio­nes eco­nó­mi­cas ocu­rran y por qué no, que las re­la­cio­nes hu­ma­nas y fa­mi­lia­res se desa­rro­llen de ma­ne­ra sa­na.
Exis­ten va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes que dan cuen­ta de la re­la­ción entre con­fian­za y cre­ci­mien­to, y to­das es­tas con­clu­yen en lo mis­mo: si no hay con­fian­za es muy di­fí­cil cre­cer y desa­rro­llar­se. Po­drá exis­tir una in­dus­tria bien ins­ta­la­da, pre­cios com­pe­ti­ti­vos y con­su­mi­do­res in­for­ma­dos, pe­ro si fal­ta ese ele­men­to vi­tal, sub­je­ti­vo y emo­cio­nal de­no­mi­na­do con­fian­za, las transac­cio­nes se ve­rán afec­ta­das en una ca­de­na si­mi­lar a una bo­la de nie­ve que cre­ce la­de­ra aba­jo.
Pa­ra na­die es un mis­te­rio que Chi­le ex­pe­ri­men­ta una cri­sis de con­fian­za ge­ne­ra­li­za­da. Se des­con­fía del Es­ta­do, los pri­va­dos, las ins­ti­tu­cio­nes, las igle­sias, los pa­dres, etc. En la ma­yo­ría de los ca­sos hay su­ce­sos que han ali­men­ta­do es­ta ani­mad­ver­sión, pe­ro na­da jus­ti­fi­ca los ex­tre­mos a los que se es­tá lle­gan­do en es­tos mo­men­tos y so­bre to­do la fal­ta de vo­lun­tad pa­ra avan­zar en un cli­ma de ma­yor con­fian­za.
Qui­zás, en una mi­ra­da de lar­go pla­zo, las Fa­cul­ta­des de Eco­no­mía y Ne­go­cios del país, jun­to con en­se­ñar so­bre el fe­nó­meno eco­nó­mi­co de las transac­cio­nes des­de una pers­pec­ti­va me­cá­ni­ca y pu­ra­men­te ra­cio­nal, de­bie­sen po­ner un acen­to es­pe­cial e in­ver­tir igual o más tiem­po en aque­llas va­ria­bles que in­ci­den en la per­cep­ción de con­fian­za y res­pe­to, ta­les co­mo: la to­le­ran­cia, la ca­pa­ci­dad de diá­lo­go, la éti­ca, entre otras.
 

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