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UDD en la Prensa

Proyecto CATI

 Andrés Santelices
Andrés Santelices Docente Movilidad Urbana UDD

Señor Director:

Esta semana se aprobó en general en el Senado el proyecto CATI (Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito). El siguiente paso antes convertirse en ley es la discusión en particular, votación en Comisión de Transportes y posteriormente debe ser votado nuevamente en la sala. Luego iría a la Cámara de Diputados. Es decir, el camino es largo para lograr su aprobación y hay aspectos de consideración para ello.

Primero, resulta preocupante que se aprobara la idea de legislar bajo una serie de observaciones que no tienen relación con el espíritu del proyecto. Por ejemplo, algunos parlamentarios cuestionaron la recaudación que implica la implementación de este sistema. Esto pierde fuerza entendiendo que el sistema recaudaría fondos solo si una persona comete una infracción a la Ley de Tránsito.

Segundo, es clave que la opinión pública comprenda que el proyecto está destinado a ser un Centro Integral de Infracciones y no un mero sistema que solo registra velocidades. Es decir, sancionar a aquellas personas que cometen infracciones de todo tipo y no solo a quienes exceden la velocidad máxima permitida.

Por último, el proyecto CATI contempla la creación de la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, la cual tendrá entre sus funciones administrar el sistema informático y administrativo que permitirá la gestión electrónica de tratamiento de infracciones y de los pagos de multas que procedan.

Por ello, se invita a los parlamentarios que votaron en contra que puedan reconsiderar su voto y pensar en el positivo impacto que representa la seguridad vial de la ciudadanía el hecho de contar con un sistema que permitirá salvar vidas.