Presente en tiempo futuro
La transformación digital cambió para siempre los paradigmas y sistemas urbanos. La movilidad mejoró con las aplicaciones de navegación urbana como Waze, la oferta de transporte público y logística de última milla se han complementado con aplicaciones como Ubero Didi y el alojamiento se ha compartido y masificado con Airbnb. Pese a lo anterior, y al resurgimiento de disciplinas como la geografía de manos de los sistemas de información geográfica y las ciencias de datos, la planificación de nuestras ciudades sigueatrapada en instrumentos de ordenamiento territorial del siglo XX, como los planes reguladores comunales o metropolitanos, cada vez más lentos, reactivos y complejos, que terminan por “regularizar” situaciones de facto, en lugar de prospectar y promover un futuro posible y sustentable para nuestros territorios.
Hoy el gran Concepción tiene la oportunidad de cambiar esa inercia, con la reciente implementación del City Scope en el City Lab Biobío. El City Scope es parte del trabajo que desde el año pasado vienen desarrollando el GobiernoRegional, la Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Ciudades en alianza con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la UdeC, UBB y UDD, así como diversas empresas y organizaciones unidas para instalar el primer laboratorio urbano de estas características en Sudamérica, siguiendo los pasos de otras ciudades en Estados Unidos, Europa o China.
El City Scope es una herramienta física y digital, literalmente una maqueta interactiva hecha con 17 mil piezas de Lego, que por medio de una serie de sensores y algoritmos convierten la data urbana en información, anticipando el impacto que diversos proyectos urbanos o aplanes maestros tendrán en la ciudad e integrando dimensiones como los usos de suelo, sistema de actividades, transporte, vivienda, seguridad ciudadana y espacios públicos. Así entonces, se puede analizar de manera integral cómo la altura de cierto edificio impactará en el tráfico, consumo de energía, sombra, pero también cómo una restricción de altura o densidad limita el verdadero potencial de un barrio para generar oferta de vivienda a precio accesible.
En una primera etapa, el City Scopese focalizará enel sector Costanera Norte de Concepción, cubriendo unas 100 hectáreasurbanas, donde yase visualizó elimpacto de75 proyectos públicos para el sector Costanera, yseestá trabajandocon lasuniversidades locales para desarrollar altermativas de urbanización o consolidación que serán testeadas y analizadas en la maqueta interactiva.
Más allá de los aspectos técnicos o. transferencia tecnológica de estaalianza con el MIT, 0 el aporte que será el City Scope como insumo para la elaboración del Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, lo más valioso radica enel carácter ciudadano de la iniciativa, yaqueel modelo permitea la ciudadanía entender fácilmente las variables quei: forman y dan forma asu ciudad como si se tratara de un juego de Lego. Ese carácterciudadano es lo quellevóa quelasoficinas del City Lab Biobío estén ubicadas en la sede del Gobierno Regional, en el primer piso de la exEstación y en un recinto transparente y accesible.
Invito a quienes estén interesados en conocer esta iniciativa y ver con sus propios ojos sus alcances, visitando y conociendo este espacio abierto de encuentro donde el presente se planifica en tiempo futuro.