Hero Image

UDD en la Prensa

Preguntas y respuestas

 Pablo Fernández Gumucio
Pablo Fernández Gumucio Director de Innovación

Mi hija de cuatro años me miró con cara de pregunta: «¿Por qué los pájaros vuelan?». Después de una explicación breve en que intenté responder su duda, volvió a la carga: «¿Y por qué nosotros no podemos volar?». Su segunda pregunta me dejó sin mucha capacidad de respuesta. Sin embargo, me dejó pensando y me llevó a imaginar cuál había sido la pregunta que motivó a Da Vinci a generar los primeros dibujos de helicópteros y aviones o a los hermanos Wright a los experimentos para diseñar el primer avión. Las preguntas tienen una doble función. Nos pueden impulsar a descubrir más allá de la realidad que nos rodea, en un intento para explicar de mejor manera nuestro entorno, o nos pueden llevar a crear nuevas realidades y construir un mundo que sólo existe en nuestra imaginación.
Dependiendo de donde fijemos el foco y pongamos la mirada nuestra respuesta será distinta, con lo que los resultados variarán. Cuando Ford Company se acercó a Edward de Bono (desarrollador del pensamiento lateral y de la teoría de «los 6 sombreros de Bono») buscando mejorar la competitividad de su empresa le preguntaron: «¿Cómo hacer más atractivos los autos Ford para los consumidores?». De Bono les ofreció responderles otra pregunta: «¿Cómo hacer más atractiva la experiencia de manejar?». Para De Bono, era más atractivo generar una nueva experiencia y crear un mundo distinto; una de sus ideas era que Ford comprara estacionamientos en toda la ciudad que estuvieran disponibles para usuarios de autos de la compañía. Para Ford, esto estaba demasiado «fuera de la caja», pues ellos eran fabricantes de autos y no estaban en el rubro inmobiliario o en la industria de los estacionamientos.
La verdadera genialidad está en mirar la realidad y generar preguntas que nos motiven a construir nuevos mundos.
Como decía Proust, «el verdadero viaje no se trata de buscar continuamente nuevos mundos, sino de mirar continuamente el mundo con nuevos ojos». Esta es la capacidad que nos lleva a generar nuevas innovaciones y cambiar el mundo que nos rodea.