Hero Image

UDD en la Prensa

Por un verano sin polera

 Mauricio Ríos Fuentealba
Mauricio Ríos Fuentealba Coordinador Área Metabolismo y Composición Corporal

Ya se acerca la Navidad y el Año Nuevo, fiestas en las que se tiende a aumentar el consumo de alimentos así como también de bebidas alcohólicas. Para no lamentar después esos kilos demás -se puede subir entre 2 a 3 kilos aproximadamente- es importante mantener una alimentación saludable. No hay problema en consumir alimentos típicos de fiestas de fin de año, pero con moderación y sin caer en el exceso, que muchas veces empeora la situación actual de salud.
Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, en general se recomienda una copa de vino tinto en mujeres y hasta dos en hombres. No olvidemos que estos nos aportan gran cantidad de calorías que no son de utilidad para el organismo y su exceso se almacena fácilmente en nuestro cuerpo. Sin embargo, contienen antioxidantes que son de mucha importancia para prevenir o reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Entre los tragos o bebidas alcohólicas con menor aporte se encuentran la Champagne, pero no la mezcle con bebidas energéticas. También es buena opción la cerveza lager o light (Corona Light, Cristal Light, cervezas lager). Evite las mezclas de licores con bebidas cola por su alto aporte de azúcar.
Además, se recomienda aumentar el consumo de fibra proveniente de frutas y verduras nos ayuda evitar problemas de constipación. Idealmente las carnes de las cenas de Navidad y Año Nuevo acompañarlas con abundantes ensaladas de hoja verde, utilizar frutos secos como almendras, nueces, avellanas entre otras.
Un típico alimento como el pan de pascua puede ser consumido, importante es regular las cantidades. De preferencia el queque navideño sólo con nueces o almendras tendrá menor aporte de carbohidratos. No se deben prohibir, recordemos que estamos en las fiestas de fin de año y la idea es también compartir en familia, siendo la comida quién muchas veces reúne a las personas en esta época.
Y por último, no olvidar realizar algún tipo de actividad física, especialmente al aire libre junto con la familia para así evitar el sedentarismo, factor importante en la ganancia de peso.