Panama Papers

Guido Larson
Guido Larson Académico Facultad de Gobierno

La filtración dada a conocer por el periódico Süddeutsche Zeitung, donde detalla las operaciones realizadas por Mossack Fonseca, bufete de abogados panameño que vendía compañías anónimas y que servían como mecanismos de evasión impositiva, serán objeto de análisis e investigación profunda por las próximas semanas y meses.
Sin embargo, hay ciertas particularidades que debiesen llamar inmediatamente a reflexión: los involucrados en este gigantesco sistema se cuentan entre las personas más poderosas y ricas del planeta. Personas que deliberadamente intentan engañar al fisco con el objeto de pagar menos impuestos.
Pero cuando tenemos entre los involucrados a personajes como Lionel Messi, Alfredo Ovalle, Petro Poroshenko o Iván Zamorano, la pregunta es si sus evasiones responden a una convicción personal que creen justa (Robert Nozick decía famosamente que los impuestos equivalen a trabajos forzados); o bien, forman parte de un marco ideológico de pura ambición individualista ligada a la acumulación de riqueza.
Si es esta segunda alternativa, episodios como los de los Papeles de Panamá resultan ser extraordinariamente graves; no solamente porque confirman lo que para muchos es un síntoma sistémico, sino porque -como bien lo sabemos – incrementa la sospecha sobre aquellos que, de forma justa o injusta, tienen importantes cuotas de poder en el sistema social. La sospecha lleva a la desconfianza y ésta a la animadversión que se encauza de dos formas distintas: indiferencia o ruptura. Ambas están hermanadas con la tragedia.