Municipales 2012, el desafío de la Coalición
Hoy que se inicia el período de campaña legal para las elecciones municipales, vale la pena revisar qué se juega la Coalición de RN y la UDI en estas elecciones, hoy que les toca jugar desde el oficialismo. Hace 4 años los favorables resultados de la elección de alcaldes, específicamente los triunfos obtenidos en Santiago, Valparaíso y Concepción, fueron un importante antecedente del triunfo obtenido por el presidente Piñera un año mas tarde. A estas comunas podríamos sumar las contiendas de capitales regionales, donde también la Coalición obtuvo mayoría por sobre la Concertación, por lo que ya el solo defender esta ventaja se vuelve una tarea compleja para RN y la UDI.
Así el éxito del 2008 les pone dura prueba a los partidos del oficialismo para este año, ya que la oposición se esta jugando fuertemente por competir y siempre será mas difícil defender lo obtenido, así las estrechas competencias que se esperan son reflejo de lo importante que está en juego, ni más ni menos que una ex ministra de Bachelet —Carolina Tohá— es la encargada de desafiar a Pablo Zalaquett en Santiago. Sin duda que el resultado de esta competencia en la capital ha ido tomando un tinte más presidencial que lo que debiera ser en realidad, sólo la elección del alcalde.
Es por eso que a pesar de que el 28 de octubre de este año se elegirán 345 alcaldes a lo ancho y largo del país la atención vuelve a estar centrada en ese pequeño grupo de comunas emblemáticas.
A estas disputas las aliña aún más en su incertidumbre, el hecho de que por primera vez veremos en funcionamiento el nuevo padrón electoral, trasformado por la inscripción automática y el voto voluntario, hoy es difícil predecir o anticipar un resultado ante la posibilidad de no conocer la real voluntad de participar de los ciudadanos, porque una cosa es anticipar en una encuesta que se estaría dispuesto a ir, y otra es lo que se haga ese día motivado por hechos que quizás aún no ocurren.
Ya se empieza a evidenciar en múltiples competencias comunales, que estos cambios han empezado a girar unas elecciones eminentemente locales en el pasado, haciéndolas más sensibles de temas políticos nacionales.
Por primera vez desde el gobierno, RN y la UDI, compiten en unas elecciones y sienten que no sólo son evaluados por lo que sus candidatos puedan ofrecer, si no que también por lo que el gobierno del presidente Piñera ha ido logrando en estos 2 años y medio de mandato, como medir el efecto de esta novedosa posición será también objeto de análisis la noche del 28 de octubre.