Nuevo escenario tras acuerdo en la Reforma Tributaria
El acuerdo alcanzado hace unos días para llegar a un consenso por la Reforma Tributaria entre el Gobierno y la Alianza ha generado diferentes valoraciones en el espectro político. En una primera instancia, ha logrado descomprimir el ambiente que se daba entre ambas coaliciones pero generando bastantes daños dentro de la coalición gobernante.
La Reforma Tributaria sólo necesitaba mayoría simple para ser aprobada en el Parlamento, votos que el Gobierno ampliamente posee, por lo que la necesidad de un acuerdo no era sustancial para que el proyecto fuese aprobado. Este acuerdo ha sido ampliamente criticado especialmente por algunos sectores de la Nueva Mayoría, como a su vez por parte de la Alianza.
Más allá de las críticas, ¿quién pierde y quién gana con este acuerdo? Uno de los perdedores es el ministro Arenas y su manejo comunicacional quien no logró explicar la reforma y a quiénes afectaba.
Así se manifestó en diversas encuestas que han aparecido en las últimas semanas, donde el respaldo a la reforma fue decreciendo, a pesar del apoyo a una serie de reformas y medidas presidenciales, pero no se logró lo mismo con la Reforma Tributaria.
Asimismo, dentro de la coalición gobernante, también han surgido voces disidentes al acuerdo por parte del Partido Comunista y el MAS, ya que a juicio de ellos se pierde la «esencia» del proyecto y, por otro lado se regresa a «la política de los consensos». Surgen otras voces además, que plantean que el Gobierno traicionó su propio programa y que habría cedido a los intereses de las élites económicas; y que se dejó de lado la discusión que se había dado en la Cámara de Diputados para llegar a un acuerdo a puertas cerradas.
Por el lado de la oposición especialmente desde RN, han surgido opiniones que no están de acuerdo con este pacto y han expresado que no lo apoyarán. En este mismo tenor han sido las declaraciones de los parlamentarios de Amplitud. Quizás el más favorecido en este acuerdo es la UDI, quien sale más fortalecida al mostrarse organizada y alineada con la dirigencia del partido, abierta al diálogo y sin haber (casi) voces disidentes tras el acuerdo.
En un análisis más profundo, el acuerdo político tras la Reforma Tributaria era necesario, para que el Gobierno lograra bajar el nivel de presión debido a la falta de consenso y de esta forma acercarse nuevamente a la opinión pública.