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UDD en la Prensa

No hay colegio… niños en la casa 24/7

 Daniela Aldoney
Daniela Aldoney Profesora Investigadora, Facultad de Psicología

Las restricciones que nos tienen a gran parte de la población en cuarentena, y a un 100 por ciento de los escolares en casa, se han convertido en un desafío para los adultos que deben quedarse con ellos y (tratar de) seguir con las obligaciones habituales, en un proceso de adaptación que todos estamos viviendo.

No obstante, también es un desafío para los niños. El caos o vivir “eternamente” en vacaciones es confuso para ellos. Los niños y niñas necesitan rutinas para sentirse seguros. Esto no significa instaurar horarios para todo y de manera rígida, pero sí crear ambientes que sean predecibles. Las rutinas y la regularidad les permiten manejar el estrés propio de situaciones de cambio o crisis.

Un punto fundamental es que estos menores deben saber a qué atenerse y no que cada día sea un misterio. Algunos consejos para esto son:

  1. Instaurar (o mantener) un horario para organizar distintas actividades: Desayuno, juego libre, ver TV o pantallas, ida a acostar, entre otros.
  2. Crear un orden en que las cosas suceden. Por ejemplo, después de tomar desayuno, vestirse. Luego de la comida, nos preparamos para dormir.
  3. Dejar un espacio físico y de tiempo determinado para temas educativos. Una vez finalizadas esas actividades, ordenar y guardar el material y dar por cerrada la actividad. Recuerden que leer en conjunto, realizar manualidades y jugar también son espacios de aprendizaje.
  4. Tratar de ser consistentes con estas medidas (en lo posible), pero también flexibles y adaptarse al día a día. El objetivo es transmitir una sensación global de orden.

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