Moderada desaceleración y algunas reestructuraciones
Los primeros lugares del Ranking de Grupos Económicos (RGE) del tercer trimestre de 2013 los ocuparon los grupos Angelini, Luksic y Said, que avanzaron impulsados por el significativo crecimiento de su patrimonio, ingresos y activos, respectivamente. El avance más importante en el trimestre fue del grupo Luksic, impulsado por el incremento de sus ingresos en todas sus áreas de actividad excepto la minería. El retroceso más agudo fue del grupo Ponce Lerou debido a la gran disminución de su patrimonio bursátil, sumada a una baja de sus ingresos, como resultado de los desarrollos adversos en el mercado internacional del potasio, así como a los efectos en el mercado bursátil de la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros a raíz de irregularidades en la compra y venta de acciones detectadas en el caso «cascadas».
Analizando el desempeño agregado durante el trimestre de las empresas que forman parte del RGE, la baja del 7% del valor del patrimonio bursátil de los grupos económicos es más favorable que la disminución de 10,3% del IGPA o de 10,6% del IPSA en el período, reflejando el ambiente generalizado de ajuste del precio de las acciones en el mercado local. En una perspectiva anual, la caída de -9,5% del valor del patrimonio bursátil de estas empresas es semejante a la caída de -9,7% del IGPA, pero se compara favorablemente a la caída de -11,3% del IPSA.
Este mejor desempeño bursátil de las empresas que forman parte de los grupos económicos incluidos en el RGE confirma nuevamente la relativa mayor estabilidad con que los inversionistas las perciben, en comparación con las que integran los índices accionarios locales.
En lo que resta del año, los ingresos y valor de los activos de los grupos económicos debieran continuar reflejando la ya prolongada persistencia de un entorno macrofinanciero internacional relativamente adverso, y de la desaceleración de la economía chilena y regional. Los efectos de este contexto económico debieran continuar reflejándose en menores utilidades, valorización bursátil y patrimonio de los grupos económicos. Sin embargo, para algunos grupos más concentrados en actividades exportadoras, la eventual depreciación de la moneda, y la gradual recuperación de la economía mundial que se esperan para 2014, podrían representar una mejora de sus ingresos y de su patrimonio bursátil.