Los temas tributarios pendientes
Diversos son los temas que en esta oportunidad quedaron fuera de la discusión y no se incluyeron en el actual proyecto de Reforma Tributaria.
Por ejemplo, en materia de patentes municipales, el Servicio de Impuestos Internos se encuentra obligado a informar a las municipalidades, el monto del capital propio tributario que declaran las sociedades en su formulario 22 sobre declaración anual de impuesto a ta renta. Sobre el capital propio tributario se calcula el monto de la patente municipal, que los obligados a su pago deben efectuar.
Desde que el Servicio de Impuestos Internos empezó a informar esto a las municipalidades éstas comenzaron a cobrar patente municipal a todas las sociedades sin hacer distinción de ningún tipo acerca de si estaban o no gravadas con dicho tributo.
Este es un problema que se viene arrastrando hace aproximadamente cinco años, donde se ha generado la discusión acerca de si las sociedades de inversión, es decir, aquellas que adquieren bienes solo con fines rentísticos y que no ejecutan actividades comerciales deben o no pagar patente municipal.
La jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia, así como los dictámenes de la Contraloría General de la República han tenido interpretaciones contradictorias lo que genera incertidumbre entre los contribuyentes, por lo que esperamos que sea abarcado en una futura reforma.
Otro gran tema que no fue debatido en este proyecto, es crear algún mecanismo que permita incentivar la inversión en las regiones y que los recursos generados se queden en éstas.
Nuestra legislación no contempla verdaderos incentivos para invertir en regiones, y no cabe duda que los tributarios hubieran sido fundamentales.
Este habría sido un avance muy significativo en contra de la centralización.