Los sentimientos de fin de año
En un año complicado y de mucha crítica ciudadana hacia la política y su funcionamiento, la encuesta de Diario El Sur y la Universidad del Desarrollo apuntó a revisar cómo estaba el ánimo de los vecinos del gran Concepción frente a las elecciones municipales de 2016. Partimos por preguntar sobre la reelección de los actuales alcaldes, y si deberían tener preferencia por sobre los candidatos nuevos. Un 65% apuntó a que se debería priorizar a los nuevos. Es curioso este sentimiento antireelección cuando en la práctica, por ejemplo, la comuna de Concepción ha tenido cinco alcaldes en los últimos 24 años y algo parecido ha ocurrido en otras comunas como Talcahuano, Hualpén, San Pedro y Chiguayante.
Lo mismo ocurre cuando se les pregunta por si se debe restringir el número de periodos a los alcaldes. Un 59% dice que sí se debe limitar, y pareciera que 8 años es el periodo adecuado, siendo apoyado por un 64% de las personas consultadas.
Termina de formarnos un cuadro de malestar ciudadano el que sólo un 37% declare abiertamente que votará en las próximas elecciones municipales, un número aún más bajo que en las anteriores elecciones de 2012, siendo la abstención la forma mayoritaria de concretar el pesimismo frente a la política.
El pesimismo se instala incluso frente a las promesas concretas del Gobierno en la Región, pues un 59% no cree que se cumpla con el tercer dique de Asmar. Esta lógica de desafección a una política que no veo que cambie ni que me cumpla, desde la mirada del ciudadano explica en parte importante la falta de interés general por lo que en ella ocurre, y se agrava en la falta de participación.
Por ejemplo, pese a la buena evaluación del Consejo de Asesores para el Proceso Constituyente, donde un 42% la aprueba frente a un 33% que la desaprueba, se relativiza al momento de darle una bajada regional. La gran mayoría no ve que en la Región exista información o participación sobre este proceso constituyente, evaluándolo negativamente un 60% y positivamente sólo un 25%.
Esto explica en cierta medida que para un 51% una nueva Constitución no sea prioridad para el país, frente a un 41% que sí lo considera prioritario. Se ve como un proceso lejano, mas allá de la promesa de que sea ciudadano, y un 29% dice que está dispuesto a participar a nivel comunal de los diálogos de este proceso constituyente, frente a un 51% que dice que no lo hará.
Es altamente complejo que en un clima de baja participación y bajo interés se inicien estos diálogos, que pueden terminar siendo la expresión de aquellos más politizados y movilizados, pero minoritarios dentro de la sociedad, autoexcluyéndose la gran mayoría de los vecinos, lo que empobrece y quita valor a los mismos esfuerzos de escuchar a los vecinos, cuando estos no ven la utilidad de asistir y expresar su opinión.
En materia presidencial, Sebastián Piñera se mantiene como el candidato más nombrado y preferido para competir en las próximas elecciones, obteniendo un 33% de las menciones. En el segundo lugar se instala una dura pelea entre un Marco Enríquez-Ominami que viene perdiendo fuerza con un 16% y un Ricardo Lagos Escobar que irrumpe con un 13%. En cuarto lugar Isabel Allende con un distante 5%. Se empieza a configurar el cuadro definitivo de quienes van a competir en 2017 en la opinión de los consultados por esta encuesta.
El próximo año se inicia un año marcado por el inicio del ciclo electoral, elecciones municipales como antesala de las presidenciales y parlamentarias. Por eso es interesante entender los sentimientos dominantes de la opinión pública en nuestra sociedad y de cómo podrían marcar una continuidad o cambio en la forma y en quienes vienen dominando el ejercicio del poder en los últimos años.