Hero Image

UDD en la Prensa

Los pro y contra de las dietas Hiperproteicas

 Victoria Halabí Rodríguez
Victoria Halabí Rodríguez Directora carrera Nutrición y Dietética

Hoy en día las dietas hiperproteicas están muy de moda para bajar de peso, sin embargo a pesar de su popularidad, no se han realizado muchos estudios científicos que avalen su eficacia y seguridad. Son atractivas porque conllevan a una baja rápida de peso, pero esto se debe inicialmente a una mayor eliminación de líquido asociada a la menor ingesta de Carbohidratos. En la medida que avanzan los días, la baja de peso se enlentece, ya que se produce exclusivamente por la restricción de la ingesta calórica que se realiza.
Las dietas Hiperproteicas suelen provocar cetosis y acidosis metabólica (se produce un incremento en la excreción de ácidos, lo cual a su vez aumenta la excreción urinaria de calcio).
Este efecto es producido por el consumo excesivo de proteínas como también por el déficit de potasio al no consumir  la cantidad requerida de frutas y verduras. En consecuencia,  esto puede ocasionar retardo del crecimiento en niños, disminución de la masa ósea y muscular en adultos,  formación de cálculos renales y osteoporosis. Además este tipo de dieta suele asociarse a una ingesta mayor de grasas saturadas, las que tratamos de evitar ya que ponen en serio riesgo nuestra salud cardiovascular.
El desequilibrio en la ingesta de nutrientes se puede evidenciar físicamente con deshidratación, mareos, cansancio, constipación, nauseas, falta de apetito, efecto rebote, ansiedad y atracones. A nivel bioquímico podemos observar hipoglicemia, altos niveles de colesterol y aumento de ácido úrico.
Optar por una dieta restrictiva como una dieta Hiperproteica, conlleva a  limitar el consumo de alimentos que nos entregan Nutrientes esenciales,  en otras palabras, no logramos cubrir nuestros requerimientos nutricionales mínimos de vitaminas y sales minerales para mantener un buen estado de salud.
Parece evidente que seguir un plan alimentario basado en aumentar las cantidades de proteínas en la dieta no es saludable para nuestro organismo y no debe ser la pauta que marque nuestra alimentación a menos que un profesional calificado, como un Nutricionista la indique y mantenga un exhaustivo seguimiento.