Lo que nos dejó el Mobile World Congress 2016
He tenido la oportunidad de ser invitado, por la organización del Mobile World Congress 2016, a exponer lo que hace la Fundación País Digital en Chile, lo que nos dio la oportunidad como organización, de realizar una gira con las empresas socias de la fundación y el gobierno, de manera de aprovechar de entender en conjunto, entre las empresas, la academia y el gobierno, las tendencias futuras y los desafíos que estamos enfrentando como país.
Respecto de las tendencias, estas ya están muy claras. Hace 10 años, era un congreso de tecnologías móviles, hoy, ya es un congreso de economía y productividad. La incorporación de la tecnología a todos los procesos productivos, está obligando a las empresas a redefinir sus modelos de negocios desde la base de sus propias estrategias competitivas. Tuvimos la oportunidad de estar y escuchar a los CEO de las empresas líderes a nivel mundial y la conclusión es solo una: «Adaptar las estrategias de negocio a esta nueva sociedad del gigabit, en donde los costos son variables, los productos son en línea y como servicios, y la productividad juega un rol dominante para poder competir, para lo cual hay que reentrenar, capacitar y reeducar a todos aquellos que colaboran al interior de la empresa».
Respecto a los desafíos que enfrentamos como país, estos son aún más complejos y urgentes de priorizar, pues la velocidad con la que están llegando estos cambios son exponenciales y si no estamos preparados, nos puede dejar atrás, y en esto, la experiencia de Barcelona 2016 ha sido muy enriquecedora.
Entre las principales tendencias que pudimos observar, estuvieron la realidad virtual, el cloud computing, IoT y sus sensores y el nuevo despliegue de redes 5G. Todo lo anterior nos muestra la importancia de la infraestructura de redes y su conectividad, permitiendo el paso de una internet del consumidor a otra más centrada en la internet industrial, lo que nos desafía a lograr un trabajo conjunto entre las empresas y las políticas públicas, que permita estar preparados para competir en este nuevo escenario.
Por lo tanto, nuestra experiencia en Barcelona fue constatar que estamos frente a un gran desafío como sociedad, que nos lleva a desarrollar políticas públicas con una nueva mirada, que nos prepare para los desafíos de una economía digital, y modificar las estrategias de negocios en las empresas, que tal manera, que nos permitan seguir compitiendo ante los nuevos escenarios.
El desarrollo de empresas «on demand» como Uber; Airbnb; Etsy, Alibaba entre muchas otras nos muestra la importancia del redefinir la ventaja competitiva de las empresas y de repensar las políticas públicas para la nueva década, cada vez más ágiles y flexibles para el desarrollo de una nueva economía.
Para aquellos que tuvimos la oportunidad de estar presentes en la gira a Barcelona, tanto ejecutivos públicos como privados, pudimos constatar que el mejor camino para enfrentar estos desafíos, es de manera colaborativa, tal como lo muestra y enseña la economía digital. En la medida en que seamos capaces de conversar colaborativamente, le vamos a poder entregar a todo el país las herramientas necesarias, para seguir mejorando en calidad de vida y expectativas de crecimiento y productividad.