Hero Image

UDD en la Prensa

La violencia contra la mujer no es un juego

 Claudia  Hurtado
Claudia Hurtado Coordinadora Formación Sello

Noviembre es un mes en el que rememoramos una realidad que nos gustaría, a toda costa, erradicar. Se trata de la violencia que afecta a las mujeres y que a veces, incluso termina con la vida de ellas. Sabemos que el tema es sensible y que no es fácil de abordar. El dolor, la vergüenza, la denigración, la dependencia económica, la amenaza, el abandono y, a veces, los mismos hijos son la razón o motivo que permiten la invisibilidad del tema.
Por lo anterior es que se impulsan campañas que invitan a denunciar la agresión; difusión que incitan a denunciar esta situación ante las instancias pertinentes, con el objeto de activar los protocolos de atención y protección de las autoridades y servicios convocados a amparar a las mujeres víctimas de violencia.
Por otro lado, se ha dicho que el cambio cultural es fundamental para eliminar estas conductas de nuestra sociedad. Terminar con el machismo en estos tiempos es urgente. De ahí la importancia y necesidad de hablar de corresponsabilidad y avanzar en políticas públicas que concretamente permitan avanzar en igualdad de derecho y oportunidades entre hombres y mujeres.
Por lo mismo, no compartimos una campaña que se refiera a un tema tan sensible que a veces termina con la vida de mujeres en nuestro país a través de la equiparación a un juego. Ni menos que no reprenda la conducta del agresor.
En esta fecha, en que se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia a las Mujeres, necesitamos avanzar todos en la verdadera igualdad de derecho y oportunidades entre hombres y mujeres.