La oportunidad que entrega un Smartphone
Hace poco más de un año se implemento la portabilidad numérica y según cifras de la Subtel, más de 770 mil usuarios se han cambiado de compañía. Este sistema generó ventajas: los planes de celulares disminuyeron su precio -al igual que los de prepago y se popularizó el uso de smartphones : entre las personas. Según un estudio de la consultora Flurry de agosto pasado, el crecimiento de los teléfonos inteligentes en el país experimentó un crecimiento de 279%, lo que lo convierte en el segundo, después de China.
Estos factores nos hacen replantear el valor de los smartphones como herramienta de comunicación y generación de contenido, ya que si a esto le agregamos que el tráfico de internet de estos dispositivos aumenta significativamente mientras la gente se traslada de un lugar a otro -además que estos aparatos cada vez se usan menos para hablar y más para generar contenido móvil-, estamos frente a un fenómeno que transforma la manera en cómo nos comunicamos.
Usar el teléfono mientras nos movemos es una constante, generar más contenido móvil también: cada vez más jóvenes se juntan a desarrollar ideas que terminan en la tienda de alguna marca de tecnología como aplicativo para teléfono inteligente.
Para saber qué tipos de contenidos se están desplegando en estos sistemas es bueno participar de los eventos y jornadas a los que acuden personas con ideas y/o que aportan con conocimiento en desarrollo y diseño.
Hackatones boodcaps, encuentros de desarrolladores. Así se llaman estos eventos donde en un par de días se juntan a desarrollar y poner en práctica una idea. En Chile, el gobierno, algunas universidades y organizaciones sin fines de lucro son las principales impulsoras de estos eventos, además de empresas relacionadas con la tecnología que buscan material para sus tiendas de descarga de aplicaciones.
Darse una vuelta por un evento de estos es una oportunidad en la que se puede tener un panorama de lo que está sucediendo en materia de generación de contenido para estos dispositivos.
La forma de hablar está cambiando y las oportunidades no son menores en el campo del desarrollo de contenido y aplicaciones para estos dispositivos. Generar más contenido móvil y usar más aplicaciones móviles es una realidad al igual que utilizar más sistemas de mensajería instantánea, más intensamente las redes sociales y hacer más búsquedas en la web a través de los dispositivos. Todos estos factores tienen que ser la tónica del 2013 cuando hablemos del uso de los smartphones.