Hero Image

UDD en la Prensa

La longevidad de las empresas familiares francesas

 Gonzalo Jiménez
Gonzalo Jiménez Director Centro de Familias Empresarias & Empresas Familiares UDD

Una charla de Al Gore, expositor central del encuentro, y una exquisita visita a los aposentos privados de la Reina, en Versalles, fueron el corolario del último encuentro anual del Family Business Network (FBN), celebrado en la capital francesa. Un lujo que no impidió aproximarnos a las potentes tradiciones que caracterizan a las empresas familiares francesas, que constituyen el 83% de las empresas locales, generando más de la mitad de los empleos en el ámbito privado.
El ejemplo más notable es el Grupo Wendel, con más de 300 años de historia, hoy constituido por más de mil familiares, todos con fuertes liderazgos y un trato igualitario que no solo le ha permitido sostener su presencia en el mundo de las inversiones sino constituirse en uno de los private equities de Europa.
Habitualmente olvidamos que, descontando los asiáticos milenarios, las empresas familiares con más larga historia y tradición están concentradas precisamente en Europa occidental. ¿Qué permite que perduren por hasta 12 generaciones? Estudios como el informe de Banca March destacan que las empresas familiares son más eficientes en el manejo de costos; tienen liderazgos claros, gracias a una toma de decisiones centralizada; y logran generar más lealtad y motivación entre sus colaboradores. Y, por encima del día a día, al no estar sujetas a las presiones de resultados trimestrales o semestrales pueden aplicar una visión de largo plazo para sus decisiones de inversión y crecimiento.
Del otro lado, esa misma baja exigencia, lleva a las empresas familiares a realizar una gestión más prudente y cautelosa frente a factores como endeudamiento y planes de crecimiento. Y a pesar de todos los vaivenes que han debido sortear, hoy parecen enfrentar un desafío aún más cuesta arriba, en virtud de los intentos del gobierno de Hollande por aumentar los impuestos a las mayores fortunas. ¿Semejanzas? Sin duda, para las empresas familiares francesas, como en latitudes más próximas para nosotros, la mayor de las pruebas de sobrevivencia aún está porvenir.

Noticias relacionadas