La integración latinoamericana
Uno de los grandes anhelos de los pueblos latinoamericanos es el logra de la integración y el avance en pos de la concreción de una patria latinoamericana. Precisamente, esa será una de las ideas que necesariamente resaltará al momento de concretarse los análisis respecto de los aportes del fallecido presidente venezolano, su lucha por la integración latinoamericana. Esta idea, ese sentimiento y las formas que involucra su puesta en práctica es lo que el líder bolivariano supo captar muy bien y trató de canalizarlo con su propio modelo de integración para de paso conseguir el tan anhelado liderazgo regional y extra regional.
Hugo Chávez se sustentó en la figura de Simón Bolívar para elaborar un discurso que le posibilitara la preponderancia discursiva al interior de Venezuela (revolución bolivariana), hiciera viable la proyección al resto de América Latina y, cosas de la vida, su discurso anti hegemónico apenas logró disimular la pretensión hegemónica que el comandante buscaba para su modelo integracionista El gran dilema de la propuesta es como calzaba el llamado socialismo del siglo XXI con la figura y las ideas de Simón Bolívar. cómo se podía conciliar esa propuesta ideológica con la integración latinoamericana por él propiciada ¿debía ser una integración en pos del socialismo del siglo XXI? o una alternativa sustentada en la democracia liberal como la representada por la Unión Europea. No era imparcial el ex presidente si esta materia y su defensa de Corea del Norte, sus vínculos con la Cuba castrista con el Irán de Alimadineyad y con el fallecido Muamar Gadafi no eran muy buenas carta de presentación.
Es necesario reconocer el ímpetu el fallecido mandatario en pos de la integración, pero igualmente debe tener reconocimiento la habilidad de la diplomacia brasileña y los aportes de la diplomacia dilema de la ultima década para aterrizar y conciliar las propuestas integracionistas con la diversidad de modelos sociopolíticos de América Latina, la Unión de Naciones Latinoamericanas y la Comunidad de Estados Latinoaméricanos y Caribeños así lo demuestran; Integración en la diversidad.