La importancia de consumir legumbres
El invierno afecta el ánimo de las personas, este fenómeno genera cambios en los neurotransmisores cerebrales que producen un incremento en el deseo de comer carbohidratos en grandes cantidades.
Las ensaladas son poco tentadoras con el frío y se antojan más los alimentos calientes, como las legumbres, además, el mayor consumo de estas en nuestro país es en preparaciones calientes, por lo que su consumo es más atractivo en esta época del año.
Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los porotos secos, lentejas, garbanzos y arvejas son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos. Las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes (por ejemplo, porotos verdes, arvejitas verdes), ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites (como soja y maní) Todas las legumbres tienen gran cantidad de nutrientes, por ejemplo, son una buena fuente de proteínas, ya que contienen el doble de proteínas que los cereales integrales, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son económicamente accesibles. Esimportante destacar que, si bien es cierto que tienen gran cantidad de proteínas, estas no son de buena calidad ya que son deficitarias en algunos
aminoácidos, pero que, al ser combinadas con cereales como arroz, fideos, mote, cuscús, etc, que les entrega aminoácidos faltantes, las convierte en un alimento de tan buena calidad proteica como la carne y los lácteos.
Cuando se combinan además con alimentos ricos en vitamina C, el alto contenido en hierro de las legumbres se absorbe de mejor manera lo que las convierte en un potente alimento para recargar los depósitos de hierro, en especial en las mujeres en edad reproductiva, que tienen más riesgo de anemia.
Las legumbres son también buena fuente de vitaminas del complejo B, como ácido fólico, vitamina clave en la formación del feto y que con un consumo adecuado reduce el riesgo de defectos del tubo neural, como espina bífida en recién nacidos. Además, aporta minerales esenciales como el fósforo, zinc, potasio.
Por su bajo índice glicémico, bajo contenido en grasa y alto contenido en fibra soluble, las legumbres son adecuadas para los diabéticos, insulino resistente e intolerantes a la glucosa, al moderar los niveles de glucosa en sangre y evitar los peaks de la misma.
Estudios de investigación recientes muestran a las legumbres como un ingrediente clave en dietas saludables para hacer frente a la obesidad y su estado inflamatorio ya que reduce el nivel de hormonas inflamatorios (adipoquinas), junto con el papel beneficioso en las enfermedades cardiovasculares reduciendo los niveles de colesterol total y colesterol LDL (colesterol malo).