Israel y Hamas

Jorge Sanz J.
Jorge Sanz J. Académico de la Facultad de Gobierno

En primer término debemos concordar que éste es un conflicto que si queremos podríamos asignarle algunos miles de años de historia o instalarlo a partir de la partición al término de la II Guerra Mundial. También podríamos concordar que las visiones de los actores nos hablan de «guerras distintas» por lo encontrado de las posiciones.
La nueva escalada tiene actores y acciones que afectan y, probablemente, encienden esta nueva tensión.
En primer término lo debemos acercar a los efectos de la «primavera árabe» y la salida del poder de Hosni Mubarak. El gobernante egipcio se había transformado en un elemento de paz en la zona y cooperaba a esta tranquilidad controlando la frontera sur de la Franja de Gaza en un acuerdo directo con Israel. Hoy esa situación ha cambiado . La frontera sur de Gaza se ha flexibilizado, Mubarak ya no está y son los Hermanos Musulmanes los que gobiernan en Egipto, lo que aparentemente es una facilidad para Hamas.
Se plantea que esa flexibilidad fronteriza permite a Irán abastecer de misiles a Hamas, lo que quedaría demostrado con el aumento en el volumen y alcance de los ataques Otro factor es la visibilidad que requiere Hamas para validarse ante su pueblo frente a la presentación de Palestina como «observador» en la Asamblea de la ONU.
La validez del ataque de Israel está sostenida en el apoyo de EE.UU. y su declaración de que cualquier Estado tiene el derecho a defenderse de un ataque. Es decir, HamaS atacó a Israel.
Todo lo que suceda a partir de la tregua está en el honor de las partes, y de romperse la tregua se confirma la tesis que éste es uno de aquellos conflictos que no tienen solución.