Hero Image

UDD en la Prensa

Innovación

 Federico Valdés Lafontaine
Federico Valdés Lafontaine Rector

Innovación y emprendimiento social es un concepto nuevo en Chile que se viene desarrollando hace algún tiempo. Definiciones hay muchas y debate, más todavía. Para algunos, toda innovación y emprendimiento es por definición social, porque el éxito tiene que ver con el valor que le generan a la sociedad. Para otros, los conceptos de innovación y emprendimiento a secas no capturan el énfasis de cierto tipo de innovaciones y emprendimientos que nacen a partir del interés primario de generar impacto social.
Más allá de qué postura se tome, lo que es cierto es que es un fenómeno creciente el de emprender e innovar con un propósito que vaya más allá de simplemente generar ingresos y una buena condición económica. Muchos jóvenes quieren producir cambios sociales, quieren producir valor social, quieren mejorar las condiciones de vida de las personas y ven a la innovación y el emprendimiento como herramientas muy potentes para alcanzar estos objetivos.
Acorde con nuestro fuerte compromiso con fomentar la innovación y el emprendimiento, y coherentes con nuestra mirada de responsabilidad social, en la Universi dad del Desarrollo fundamos hace poco más de un año el Instituto de Innovación Social UDD -FMK junto con la Fundación Miguel Kast, fundación muy comprometida con la superación de la pobreza. Nos movió en esa oportunidad la idea de cruzar el tema de la innovación con el de la pobreza y el de los desafíos de mejorar la calidad de vida de las personas.
Este instituto, que a partir de marzo de este año preside el ex ministro Joaquín Lavín, tiene como misión estudiar el fenómeno de la innovación social e influir en nuestra universidad y en toda la sociedad para que más personas vean en la innovación social una interesante oportunidad para crear valor para la sociedad. Hace unos días este instituto lanzó el primer libro de casos de innovación social en Chile. Con este trabajo se busca iniciar una conversación nacional sobre la importancia de este tema en el tiempo que nos toca vivir y lo hace recolectando cinco casos exitosos de innovación social en Chile que tocan distintos ámbitos donde la innovación social puede ser utilizada: Políticas públicas, inclusión social, cuidado del medio ambiente, micro emprendimiento, empresas B.
Es importante que desde la Educación se pueda aportar en la construcción de una conversación que estimamos necesaria, esa que dice relación con que la creación de soluciones eficientes y efectivas a problemas sociales no se logrará a partir de mirar al pasado y revivir viejas recetas que no funcionaron, sino que a partir de entender que los nuevos desafíos requieren de creatividad, innovación y emprendimiento.