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UDD en la Prensa

Indonesia: ¿Continuidad de una estrategia exitosa?

 José A. Riquelme
José A. Riquelme Académico Facultad de Derecho

El mes pasado el exgeneral Prabowo Subianto se impuso en la elección presidencial de Indonesia. Como no asumirá el cargo hasta el próximo 20 de octubre de este año, mientras tanto seguirá gobernando Joko Widodo (conocido como Jokowi), uno de los pocos políticos del mundo que tiene una popularidad por sobre el 80%.

Probablemente eso tenga que ver con los avances económicos desde que asumió Jokowi en 2014, con crecimiento sostenido de 5% (Our World in Data 2014 2024) y ubicándose entre las 30 economías más grandes del mundo. Y probablemente haber nombrado al hijo de Jokowi como candidato a vicepresidente también ayudó a Prabowo a ganar algo de la popularidad del actual Presidente.

Así, es de esperar que Prabowo continúe el camino de su antecesor en materia económica. El crecimiento económico, el desarrollo de obras públicas y caminos han generado un positivo impacto en la población. Es el desarrollo y la fortaleza de las instituciones democráticas lo que ha generado suspicacias en algunos observadores y medios internacionales.

Más preocupado por lo primero, Prabowo eligió como su primera aparición pública después de las elecciones un foro económico para inversionistas (Mandiri Investment Forum 2024), en donde señaló que espera un crecimiento del 8%, mantener la disciplina fiscal y avanzar en mayor presencia del sector privado en empresas que hoy en día le pertenecen al Estado. También mencionó algo que ha sido tema de debate en Chile: ampliar la base tributaria, en vez de seguir con la idea de subir impuestos (una costumbre que a nuestro país le ha significado que el nivel del PIB se haya afectado negativamente en 7.8%, de acuerdo con la Comisión Marfán). Luego, el presidente electo hizo una interesante afirmación al señalar que piensa que el sector privado debería tener un rol predominante en la industria hotelera. “No necesitamos empresas públicas en hoteles” (SOEs “State-owned enterprises”). Estas señales son buenas noticias para el turismo de Indonesia y para los capitales extranjeros interesados en invertir.

El turismo ha sido parte relevante del crecimiento económico reciente de Indonesia. En 2012, antes de que gobernara Jokowi, el turismo representaba el 3,96% del PIB, y antes de la pandemia llegó a 4,97%. Por su parte, en Chile el turismo representaba el 3,4% del PIB, y 3,3% post Covid. Indonesia avanzando y nosotros estancados.