Hero Image

UDD en la Prensa

Huevos de chocolate en pascua de resurrección

 Alejandra Pereira Yáñez
Alejandra Pereira Yáñez Coordinadora Salud Pública

No debemos olvidar que la Pascua de Resurrección es una ocasión especial ella que cuenta la leyenda que, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores para recordar al mundo que Jesús resucitó. Una tradición en muchos lugares que se celebró ayer otra vez. Si bien no existe una recomendación internacional referente al consumo de chocolate, debemos tener presente el estado nutricional del niño. Si estamos frente a un menor con mal nutrición por exceso se recomienda buscar alternativas que aporten un menor contenido de azúcar y grasas.

Por otro lado si nos encontramos ante un niño con estado nutricional normal, la recomendación al igual que todos los productos azucarados es moderar su consumo, prefiriendo siempre aquellos chocolates de mejor calidad es decir con un mayor contenido de cacao. En general el chocolate que consumimos posee alrededor de un 30 % de materia grasa, esto es unos 7 a 8 gramos de grasa por porción (25 g). Lo principal es leer el etiquetado nutricional y observar los ingredientes utilizados en su elaboración y detectar si la grasa proviene efectivamente de la manteca de cacao, y no de sustitutos de ella como la grasa vegetal hidrogenada (ácidos grasos trans), que resulta ser tan aterogénica como el colesterol presente en la grasa de origen animal.

Para reconocer un chocolate de buena calidad debemos considerar las características organolépticas con la que debe cumplir y es que este se debe fundir con relativa rapidez en el paladar, formando una masa cremosa sin grumos y de sabor agradable, lo anterior lo otorga la cantidad de cacao que contenga el chocolate, idealmente sobre un 65%. Al contrario, un chocolate de baja calidad elaborado con sustitutos de la manteca de cacao no se derretirá a la temperatura corporal, generando un sabor poco agradable y grasoso al paladar. Por otro lado debemos considerar los riesgos de su consumo excesivo en un mismo día, destacando que si bien numerosos estudios señalan que el chocolate de buena calidad es un alimento beneficioso para la salud por el poder antioxidante de sus componentes ( flavonoides) y su acción protectora de la salud cardiovascular; un consumo excesivo de chocolate en estas fechas puede traer consigo alteraciones gastrointestinales inespecíficas pudiendo incluso provocar en algunos casos estreñimiento tanto en niños como en adultos.

En cuanto a una recomendación general en su consumo, debemos considerar que la recomendación diaria de azúcar en todo grupo etario no debiera superar el 10% de las calorías del día, por lo tanto para una persona adulta promedio que requiere 2.000 calorías la cantidad de huevitos de 5g macizos que podría consumir sería de 6 a 7 unidades, no pudiendo agregar más azúcar durante el día con ningún otro alimento. En caso de los niños la cantidad no superaría las 3 unidades. Las alternativas que encontramos en el mercado para sustituir la cantidad de chocolate utilizando nuestra creatividad sería: Frutas y/o verduras en forma de huevitos y bañarlas en chocolate con alto % de cacao (cobertura), con lo cual disminuimos la cantidad a consumir. Existen también alternativas de huevitos con alto % de cacao y sin azúcar, que poseen un aporte de energía, algo menor.