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UDD en la Prensa

Growth Hacking, una herramienta para posicionar su emprendimiento

 Nicole Forttes Fuenzalida
Nicole Forttes Fuenzalida Directora Smartlab

Sinceramente el concepto Growth Hacking no lo conocía en profundidad, salvo una vez hace ya casi 3 años que lo divisé por primera vez en Fast Company, ahí se definía que este nuevo código era una mezcla entre el marketing y el coding y que a través de diversas acciones concretas ayudaba a resolver preguntas del tipo ¿Cómo puedo hacer mi proyecto conocido?
Lo interesante es que es un concepto apropiado por las startups, al punto que en una visita al STVP (a un viaje anual que realizan alumnos y profesores de la UDD a Silicon Valley) pude asistir a una clase donde Lynda Kate Smith entregaba las razones de por qué esta forma de marketing y promoción para las startups y los emprendimientos sí funciona. Algunas de ellas son las siguientes: Lo primero que hay que considerar es que el Growth Hacking no es nuevo, sino que corresponde a una forma ordenada de utilizar el marketing online y generar estrategias enfocadas en los resultados, por eso que las startups lo utilizan tanto: es una forma para potenciar el crecimiento y el alcance del proyecto.
Las herramientas esenciales en el Growth Hacking son las redes sociales, primero porque su accesibilidad es global y no requiere en principio ninguna inversión, son herramientas gratuitas donde la audiencia crea contenido viral que se propaga rápidamente. Un ejemplo de la estrategia del uso de las redes sería hacer un concurso; un usuario comparte contenido y funciona muy bien a corto plazo ya que se aumenta el crecimiento exponencial. Sin duda hasta acá no hay nada nuevo y podría resultar obvio, pero un buen ejemplo es cuando Dropbox pedía que invitaras a amigos para aumentar tu capacidad y al final permitió que muchas personas lo descargaran, lo utilicen y que hoy otros tantos estén dispuestos a pagar por el servicio que provee.
Los objetivos que cualquier startup debe plantearse para lograr un mayor crecimiento es:

  1. Conseguir más usuarios, descargas o visitas.
  2. Lograr que los usuarios interactúen con el proyecto.
  3. Hacer que el usuario regrese.
  4. Lograr de alguna forma monetizar al usuario.
  5. Fidelizarlos.

Por otro lado quien quiera profundizar en la materia, es indispensable revisar la presentación de Dave McClure, sociofundador de 500 Startups sobre las métricas para piratas, que además de inspirar entrega algunos datos interesantes como el modelo AARRR! enfocado en las métricas, pero para eso mejor ver el video sobre StartupsMetricsforPirates.