Fonoaudiólogos y Parkinson
La enfermedad de Parkinson fue descrita inicialmente por el médico inglés James Parkinson en 1817 es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y está ocasionada por lesiones originadas en un sector del cerebro conocido como sistema nigroestriado.
La prevalencia de la Enfermedad de Parkinson es de 1,9 casos cada mil habitantes. En Chile, esto corresponde a un número aproximado de 30 mil personas afectadas, el 90 por ciento de las cuales tienen sobre 60 años. Si bien el Parkinson se puede presentar en distintas etapas de la vida es común que aparezca en personas de tercera edad.
Los pacientes con Parkinson, en un comienzo, sienten dolor en las articulaciones, rigidez muscular y temblor involuntario en manos y antebrazos.
También suelen tener la voz monótona, a menudo entrecortada y también un aumento en la apertura de los párpados, además de marcha a pasos cortos, postura encorvada, temblor constante, problemas en la deglución, trastorno del equilibrio, micrografía (letra pequeña) y falta de expresión facial.
En relación al tratamiento para esta enfermedad, existe uno farmacológico que está orientado a disminuir la sintomatología originada por un déficit de dopamina a nivel cerebral. Además, hay el tratamiento no farmacológico orientado a compensar las dificultades originadas por esta enfermedad, dentro de esta se encuentra: terapia kinesiológica, terapia ocupacional, terapias alternativas y fonoaudiología.
En relación a esta última, es el fonoaudiólogo el encargado de la rehabilitación de los trastornos de la deglución, habla y cognitivos que afectan a estos pacientes, a través de terapias compensatorias que ayudan a un buen manejo de la deglución.
De esta manera, se evitan neumonías aspirativas, además de lograr un habla que le sea funcional al usuario, para poder seguir comunicándose con el resto, de la forma más funcional posible dentro de su entorno familiar, social y/o laboral, en relación a cada caso.