Fonoaudiólogos en el sector público
Los fonoaudiólogos del país hemos recibido con gran alegría la promulgación de la resolución 251 -la cual se aprobó esta semana por unanimidad en la Cámara de Diputados-, donde se solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Salud para incorporar fonoaudiólogos en la Ley 19.378, con el objetivo de que estos profesionales se incluyan en el trabajo del sector público de salud. Esta Ley norma la administración, régimen de financiamiento y coordinación de la atención primaria de salud, sin embargo, no se reconoce la labor de la fonoaudiología en este ámbito.
Queremos manifestar nuestro apoyo frente a esta resolución, puesto que impacta positivamente en la salud de los chilenos. El fonoaudiólogo es el único profesional de la salud capacitado para atender las necesidades comunicativas y deglutorias de los usuarios a lo largo de su ciclo vital, siendo esto totalmente conforme a la misión del Minsal.
Actualmente, estas necesidades se atienden principalmente en los Hospitales de cada región; sin embargo, es necesario incluir este quehacer en Atención Primaria de Salud, promoviendo una mejor cobertura y calidad de atención. Los centros de rehabilitación de Salud necesitan la inclusión de la fonoaudiología, optimizando y mejorando estos equipos de trabajo, para así poder brindar una atención oportuna a los usuarios que presentan alteraciones en la comunicación y en la alimentación, funciones que son fundamentales para una adecuada calidad de vida.