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UDD en la Prensa

Fonoaudiología y Síndrome de Down

 María Cecilia Isla B.
María Cecilia Isla B. Directora de Carrera

Las personas con Síndrome de Down tienen características anatomofisiológicas e intelectuales que hacen necesaria la intervención multiprofesional desde etapas muy tempranas de la vida idealmente desde antes de nacer a fin de establecer estrategias protectoras y preventivas para favorecer su evolución; por ello el abordaje desde la fonoaudiología permite el desarrollo óptimo de las funciones pretónicas (succión deglución, respiración y más tardíamente masticación) y los niveles del lenguaje, léxico – semántico (contenido), morfosintáctico (forma) y pragmático (uso).
Es sabido que la familia y la estimulación que ella puede aportar es el pilar fundamental para el futuro de nuestros niños, por lo mismo es deber de los profesionales que trabajamos con ellos brindarles herramientas para que esta acción sea llevada a cabo de la mejor forma posible y desde el comienzo de la vida.
Favorecer la lactancia materna y entregar estimulación lingüística mucho antes que diga sus primeras palabras potenciará estructuras anatómicas y cognitivas que favorecerán sus habilidades comunicativas.
Por esto es que favorezcamos la lactancia materna; evitemos el uso de chupete de entretención estimulemos auditivamente con sonidos significativos (palabras) y sonidos ambientales; hablémosle a nuestros niños, relatando lo que estamos realizando aún mucho antes que ellos puedas decir su primera palabra (12 meses de vida); alimentémoslos con las consistencias que corresponden a su etapa evolutiva; respetemos su tiempo de desarrollo con actividades estimulantes pero posibles de realizar.