Hero Image

UDD en la Prensa

Financiamiento para emprendedores: el rol de las aceleradoras

 Mike  Yorston
Mike Yorston Director ejecutivo UDD Ventures

Es época de postulación a fondos concursables y muchos que aspiran a emprender asocian que la clave del éxito es tener financiamiento. Creen que su única piedra tope es el capital y que, al obtenerlo, se les abrirán mágicamente todas las puertas.
Pero no es tan simple. El emprendimiento es una combinación entre una buena idea, un buen equipo que la ejecute, una visión sólida y única, un modelo de negocios vigoroso (por ejemplo, al identificar su mercado y validación) y, por supuesto, capital para ponerlo en marcha. Se podría decir, entonces que solo 20% de esta combinación de factores puede atribuirse a la falta o disponibilidad de capital. Y con eso, que solo en un 20% de los casos podemos culpar a la falta de financiamiento por nuestros fracasos y errores. Es en este punto en el que se hace crucial la figura del patrocinador.
En el caso de los fondos Corfo, los más apetecidos por los emprendedores, una entidad patrocinadora es una organización privada o independiente (generalmente incubadoras o aceleradoras), acreditada por Corfo, que intermedia la entrega del dinero, pera además, entrega mentorías, capacitación, redes de contacto, apoyo para levantar capital privado, orientación en sus modelos de negocio, apoyo en las rendiciones de las platas (que se deben hacer por normativa) y, algunas veces, incluso entregan espacios de trabajo.
En la mayoría de los fondos, el emprendedor tiene la opción de postular de manera independiente, o hacerlo a través de un patrocinador. Dado los beneficios recientemente mencionados, debería ser evidente para el emprendedor la conveniencia de ir de la mano de un aliado con expertise, que lo ayudará a tomar buenas decisiones y buenos caminos para sacarle el jugo a esa inversión pública. Y también es atractivo para Corfo, porque sabe que deja la plata en buenas manos.
El mundo de las incubadoras y aceleradoras ha evolucionado bastante, y producto de un trabajo sistemático y focalizado (en el caso de UDD Ventures en clusters de innovación y áreas de alta necesidad como la salud), han logrado subsanar la mala reputación que alguna vez tuvieron. Hoy, las incubadoras representan un apoyo real, fructífero y oportuno para los emprendedores del país.
En EEUU, y en la mayoría de los países de la Unión Europea, se han desarrollado sistemas de promoción de la innovación para apoyar el desarrollo económico, y dichos sistemas se han caracterizado por entender la importancia que tiene el empoderamiento de los privados que sirve de complemento al rol subsidiario del Estado. A una década de la proliferación de este tipo de entidades en Chile, las aceleradoras e incubadoras son parte de una nueva generación de privados empoderados que han tomado en sus propias manos la misión de convertir a Chile en el mejor lugar para emprender.