Eunacom: Cobertura médica versus calidad
La ley 20.261, vigente desde el 2009, exige que todos los médicos graduados de universidades chilenas y extranjeras deben aprobar con un mínimo (50% de preguntas correctas) el examen de conocimientos en medicina (Eunacom) como requisito para ser contratados en el sistema público de salud. Su elaboración está a cargo de las facultades de Medicina de Chile (Asofamech).
En diciembre pasado, 1.488 médicos titulados en Chile y 2.642 en el extranjero rindieron el Eunacom. Un 73,2% de titulados fuera de Chile reprobó versus el 3,5% de los titulados en Chile. Esta situación obligará a 277 médicos a dejar la red pública.
¿Cómo conciliar la mantención de cobertura de atención de salud sin afectar la calidad? ¿Es necesario contar con un examen de habilitación de este tipo? ¿Aporta como indicador de calidad?
Políticos de diferentes sectores proponen eliminar el Eunacom, aduciendo que es discriminatorio y que su implementación priva al país de un recurso humano fácilmente disponible y necesario.
La aprobación de exámenes estandarizados para el ejercicio de médicos graduados en el extranjero es requisito en muchos países del mundo (Brasil, Canadá España, EE.UU., Alemania, etc.) La confección del Eunacom es rigurosa y seria, con revisiones periódicas de la pertinencia de contenidos, análisis psicométrico de cada pregunta y asesoría estadística experta, dándole validez y confiabilidad como instrumento de evaluación. Ha demostrado tener una buena correlación con el nivel de conocimientos del egresado. Los mejores alumnos, independientemente de la universidad donde estudian, obtienen más alto puntaje. Definitivamente, representa un avance significativo y garantiza a la sociedad que todos los médicos que ejercen en el sistema público logran un mínimo de conocimientos considerados importantes. El Eunacom no determina quién es mejor médico, pero sí asegura un nivel de conocimientos básicos. No se le puede pedir al termómetro que mida la presión arterial, pero sí la temperatura.
Si el efecto de aplicar la ley determina disminución de la cobertura médica, ¿cómo solucionar este problema?
Hay avances indiscutibles. En Chile, el número de médicos titulados se ha duplicado en los últimos 10 años, y el déficit relativo va disminuyendo rápidamente. Hay más de mil médicos extranjeros con Eunacom aprobado que no forman parte del sistema público. El problema de fondo es cómo atraer y mantener profesionales motivados, no solo médicos, en el servicio público. En Chile existe cerca de 1,9 médicos por mil habitantes. El promedio de la OCDE es de tres por mil habitantes. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud no establece un número de médicos por habitante, ya que depende de las necesidades reales de cada país, de la demanda y del rol de otros profesionales de la salud.
En este punto hay oportunidades de mejora. Algunas propuestas en este sentido son: en el corto plazo, cubrir el déficit de médicos por efecto Eunacom, con médicos egresados chilenos que dispongan de un mayor número de plazas para generales de zona; preparar a los médicos titulados en el extranjero para el examen exigido en Chile; ofrecer un sueldo contingente a una permanencia mínima y con un plan de desarrollo conocido desde el inicio; hacer cumplir los compromisos establecidos por médicos en formación y las correspondientes devoluciones en los lugares determinados, por los periodos acordados, y estimular el desarrollo profesional principalmente de quienes trabajan en la atención primaria, con cursos y estadías de capacitación, trabajo en equipo, mejoría de la autonomía de los Cesfam (Centro de Salud Familiar), ya que por diferentes razones, más del 50% de los problemas que deben ser solucionados en la atención primaria son derivados a los hospitales, sobrecargando el sistema hospitalario. Por ejemplo, un ecógrafo portátil de bajo costo utilizado por un médico general capacitado podría disminuir la lista de espera de pacientes que requieren este examen, al mismo tiempo que generar competencias nuevas en el médico.
En este sentido es también urgente el uso de telemedicina y posibilidad de comunicación rápida de parte del médico general con especialistas, de manera de mejorar la oportunidad en la resolución del problema.
Por último, una estrategia con mucha proyección es la introducción de la Enfermería de práctica avanzada. Este concepto implica la capacitación a una enfermera (o), entregándole un rol clave en la atención primaria, tanto en la práctica clínica como en el rol administrativo, con diferentes niveles de supervisión médica. Esta aproximación es utilizada por otros países y apoyada por la OPS. Su implementación requiere de una oferta de formación de enfermeras especialistas y una política pública de parte de la autoridad sanitaria que dé atribuciones legales a este grupo de profesionales para la toma de decisiones más complejas, permitiendo, con un menor costo, mejorar la cobertura y calidad.
Algunas de estas estrategias están siendo implementadas por el Minsal y abordan el problema de fondo, cuya solución no es eliminar el Eunacom, lo que significaría, sin duda, un retroceso.