Estructuras organizacionales, una palanca para el éxito
En los últimos años, Chile ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de las estructuras del país. Se ha trabajado intensamente en el desarrollo institucional, en el sistema de transporte, en la estructura eléctrica y en los tratados bilaterales de comercio. El objetivo era lograr mejores rendimientos para fomentar y alcanzar el desarrollo económico.
Todos estos cambios estructurales han generado un avance único en la historia de Chile, pero hoy, se hace crítico que el país incremente aún más su productividad.
Se requiere que las organizaciones se adapten a un nuevo entorno. Las empresas deben ver con claridad cada uno de los aspectos que afectan su desempeño en la economía actual, signada por la necesidad de innovar y emprender.
Una dimensión crítica para el rendimiento son las estructuras organizacionales. Estudios recientes muestran que la mayoría de las empresas subvalora la estructura organizacional. Pero, ¿que es la estructura de una empresa? Es la forma en que una entidad organiza su sistema de generación de valor. Puede tratarse, por ejemplo, de una organización matricial o en red, pero en cualquier caso tiene que ver con cómo las distintas partes del sistema se comunican e interactúan entre ellas. Incluye aspectos como los sistemas de información, la cultura, el diseño de roles y tareas, etc. Aspectos del comportamiento humano como el liderazgo o la motivación son también fuentes de éxito corporativo, pero sólo si se sustentan sobre una estructura eficiente, con un diseño superior y procesos de comunicación y control rigurosos.
En Chile, las empresas saben muy poco de sus estructuras organizacionales, mientras que temas como el liderazgo están sobrevendidos. La cultura latina valora en exceso lo emocional, y hace que le quitemos importancia a lo estructural. Veamos, por ejemplo, ¿cuánto invertimos en I+D, en infraestructura o en innovación? Muy poco, si lo comparamos con países desarrollados.
Si la implementación de su estrategia de crecimiento fracaso, pregúntese, ¿Qué rol tuvo en esto el tener una estructura organizacional inadecuada? Y si aún tiene dudas respecto de la importancia de las estructuras, mañana, cuando conduzca a su oficina, piense que de no ser por el chasis de su auto o por las nuevas autopistas de Santiago, tal vez usted no podría llegar….o lo haría mucho más tarde.