Equidad de género y empresas
Hoy día muchas empresas y organizaciones comunican ser socialmente responsables y de dirigir sus estrategias de negocios en base a la sustentabilidad, algo que -por cierto- es cada vez más valorado entre los consumidores y la opinión pública en general. Sin embargo, y a pesar de la creciente tendencia de las organizaciones a adoptar medidas y llevar a cabo iniciativas en este sentido, la mayoría de estas empresas sigue siendo dominada por hombres, lo que refleja que la responsabilidad social empresarial se sigue percibiendo desde la empresa hacia afuera y no como parte esencial de su estrategia corporativa.
Según cifras de Sernam, existe una preocupante baja participación femenina en cargos directivos empresariales. Las mujeres ocupan cerca del 1% en directorios de empresas del IPSA, mientras que solo un 20% de las grandes empresas en Chile cuenta con mujeres en sus gobiernos corporativos. Este desequilibrio de género, el cual limita la igualdad de oportunidades y resta competitividad al desarrollo del mercado, atenta directamente en contra de la responsabilidad social empresarial de la que tanto se habla. Difícilmente se puede ser socialmente responsable si no se adopta una política de equilibrio de género que parta por respetar y facilitar el trabajo de la mujer y valorar su aporte a la organización. Al parecer, no basta con seguir esperando, sino que hay que tomar acciones concretas a nivel de las organizaciones para promover y atraer a las mujeres a desarrollar su carrera sin tener que renunciar a los otros roles que naturalmente le corresponden. Si el mercado y el mundo empresarial asumen estos cambios culturales el contexto equitativo de hombres y mujeres permitirá un mayor y mejor acceso femenino a directorios y gerencias generales. El llamado está en aprovechar la oportunidad que la equidad de géneros ofrece.