Epicentro urbano
De un tiempo a esta parte, la arquitectura chilena está llamando la atención de críticos académicos y especialistas a nivel global ratificado por el número creciente de premios y reconocimientos internacionales. Lo nuevo es que ahora también le toca el turno a nuestras ciudades, no necesariamente por razones estéticas o su calidad de vida, sino más bien por cómo se han convertido en plataforma para las dramáticas transformaciones económicas y sociales vividas en las últimas décadas. Prueba de ello es que esta semana convergerán en Santiago dos eventos que congregan a los más influyentes urbanistas, arquitectos del paisaje y gestores urbanos del orbe.
Por un lado, este miércoles se realizará la conferencia internacional «LSE Cities Chile: ReEvolución Urbana», organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, el London School ofEconomics and Political Science y la Universidad del Desarrollo.
Basado en la idea de que nuestras ciudades requieren contar con herramientas concretas para pasar de la política a la acción, forjar liderazgos positivos y promover la sustentabilidad, especialistas, líderes y actores locales compartirán experiencias de manera de desatar aquellos nudos que impiden avanzar hacia ciudades más integradas, dinámicas y con mejor calidad de vida.
Sólo por nombrar a algunos invitados estarán Richard Burdett, artífice del plan de reconversión urbana de Londres luego de las Olimpiadas de 2012; Enrique Peñalosa ex alcalde de Bogotá, gestor del Transmilenio y ex candidato presidencial de Colombia; Sergio Baeriswyl, premio nacional de Urbanismo y ex coordinador de Reconstrucción del Borde Costero del Biobío; Philipp Rodé, director ejecutivo del LSE Cities y organizador del Urban Age; y Ellis Juan, coordinador de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.
Cerrando esta gran semana, el viernes se celebrará en el GAM el simposio y lanzamiento del libro «Urbanismo Ecológico», organizado por el Graduate School of Design y el David Rockefeller Center for Latín American Studies de la Universidad de Harvard, en conjunto con diversas universidades e instituciones nacionales. Este evento, que deliberadamente escogió Santiago como sede para el lanzamiento, congrega a una serie de académicos y arquitectos de primer nivel en función de los temas planteados por el editor del libro y actual decano de Harvard Mohsen Mostafavi, como son la capacidad de nuestras ciudades y territorios para «anticiparse y adaptarse» al cambio, las tecnologías y metodologías con que contamos para «medir y movilizarnos» ante los fenómenos sociales y ambientales, y nuestra capacidad de «cultivar y sentir» los valores identitarios y ambientales en juego.
Será el propio Mostafavi quien abrirá los fuegos y será seguido por expertos del calibre de Charles Waldheim, autor del concepto «urbanismo del paisaje»; Alfredo Brülembourg, creador del Urban-Think Tank de Caracas; Alejandro Echeverri, uno de los padres del «urbanismo social» que transformó a Medellín en la ciudad más innovadora del mundo; y la socióloga Diane Davis, directora del programa de Riesgo y Resiliencia del Harvard GSD.
Este verdadero epicentro del urbanismo tenemos que verlo como un reconocimiento y una oportunidad para avanzar hacia mejores ciudades.