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UDD en la Prensa

En Defensa de la Economía «Peer to Peer»

 Nicole Forttes Fuenzalida
Nicole Forttes Fuenzalida Directora Smartlab

Hace pocas semanas, taxistas de diversas ciudades europeas se fueron a huelga al sentir que su modelo de negocio era amenazado por una aplicación móvil, siendo apoyados por algunas autoridades que destacan que estos desarrollos móviles para solicitar servicios de transporte no cumplen con la normalización de la industria.
Chile no está ajeno a la discusión con aplicaciones como SaferTaxi o Easy Taxi, aunque en este caso, Uber es la culpable de los dolores de cabeza de los choferes tradicionales y la que ha generado más molestias al sistema tradicional en Europa y Estados Unidos. Pero al mismo tiempo es un ejemplo a seguir en la cultura de las startups ya que a cuatro años de su lanzamiento ha sido avaluada en las últimas semanas en más de US$ 18 mil millones siendo financiada, en su última ronda, por Google Ventures y convirtiéndose en el emprendimiento mejor valorado de la historia.
Lo de esta aplicación y sus similares (Lyft y Cabify) consiste en replicar en otras industrias lo que se conoce como «peer to peer» -o red de pares-, ya que crea un modelo paralelo a la red tradicional de taxistas: a través de una app el viajero cuenta con una aplicación móvil que lo localiza, mediante la cual puede solicitar a un conductor entre las diferentes opciones que aparecen en la pantalla. Ahí puede ver los datos personales, el tipo de vehículo y dónde se encuentra la persona que hará el servicio.
Es interesante que en Europa el modelo sea defendido por la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ya que este tipo de servicios -según explica en su blog -va ligado a los emprendedores y beneficia a los consumidores, aunque agrega que hay que hacerle algunos ajustes al sistema. Quizás este llamado de atención sea el que necesita la industria tradicional y el establishment para fomentar la sharing economy y generar sistemas alternativos.