Emprendimiento en el Bío Bío: cuentas pendientes
En enero salió el último reporte mundial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), entidad líder en estudios globales acerca de las causas y efectos del emprendimiento en la sociedad. Chile nuevamente destaca a nivel regional y mundial en diversas variables que apuntan a un entorno emprendedor vibrante. Por ejemplo, entre los países de América Latina medidos por el estudio, Chile se ubica primero en emprendimientos con una alta expectativa de creación de empleo y segundo en aquellos que emprenden por oportunidad vs necesidad, métrica que se asocia a los emprendimientos con potencial escalable que generalmente más benefician a la economía. Las tendencias también son positivas: Chile ha mejorado sus números continuamente desde el 2008.
¿Y cómo le va a la VIII Región? Para contestar esto debemos remontarnos a otro reporte (también del GEM) que data del 2012. En términos absolutos la Región del Bío Bío, al igual que el país como un todo, supera en sus métricas del entorno emprendedor a la mayoría de los países de América Latina. Para esto hay que reconocer no sólo el trabajo del gobierno nacional y todo lo que ha hecho para fomentar el emprendimiento a nivel país, sino también entidades regionales como Innova Bío Bío que buscan potenciar aquel emprendimiento que mejor aprovecha las ventajas competitivas locales.
Sin embargo, hay que reconocer también que al ser comparada con las otras 10 regiones del país analizadas en este estudio, la nota que saca el Bío Bío no es tan buena. La región se ubica penúltima en el porcentaje de personas con intenciones de emprender y última en el índice de actividad emprendedora en etapas iniciales. En términos de las expectativas de los emprendedores actuales, el porcentaje de aquellos que aspiran a hacer su empresa crecer es el menor de las 10 regiones evaluadas. El índice promedio de Chile es 40% superior al del Bío Bío.
Quizás algo de consuelo pueda dar una estadística donde la VIII Región destaca positivamente respecto de sus pares: el emprendimiento femenino.
De los emprendimientos nacientes. el número que es liderado por mujeres es muy cercano al de los hombres, un ámbito donde la región se desmarca respecto del promedio nacional. En la sede Concepción de nuestra incubadora, observamos una estadística similar.