¿Eliminar IVA a los libros?

Carlos Smith C.
Carlos Smith C. Director de Ingeniería (E) en Administración

Mucha gente grita a los cuatro vientos que se elimine el IVA a los libros. En 140 caracteres no hay nadie que pueda decir que no está de acuerdo. Parece que estamos todos de acuerdo que éste debería ser un bien meritorio, es decir, un bien que la sociedad estima que todos debieran tener acceso, sin importar mucho los costos asociados a este objetivo. Quiero plantear por qué no debería quitársele el IVA a los libros.
El argumento más invocado y el más débil, es el supuesto que la gente no lee porque son muy caros. La gente no lee porque no hemos sido capaces de incentivar la lectura en ningún nivel de las etapas educacionales. En eso, hemos fallado como sociedad y no hemos hecho nada para cambiarlo. Basta ver lo barato que es asociarse a bibliotecas y obtener accesos a cientos de libros, sin embargo el nivel de subutilización es impresionante. También se han hecho esfuerzos por imitar a países europeos con la liberación de libros en tiendas o paraderos. Hoy se pierden alrededor del 10% de estos ejemplares. Si bien hay interés en estos préstamos, la comunidad no llega a las 2.OOO personas. Cuando las librerías hacen descuentos que superan el valor del IVA tampoco se produce una explosión de la demanda por libros.
Tengo 3 argumentos más poderosos para oponerme a esta petición. Primero, se debe considerar que para cualquier empresa, no pagar IVA es un tremendo negocio. Piensen en cualquier empresa que compra con IVA (facturas), este pago que realiza le queda como un crédito que el Estado le «debe» a la empresa. Por otro lado, las empresas venden con IVA por lo que ese IVA que recibe, se los «debe» al Estado. A esta deuda, se le resta lo que la empresa pagó de IVA para poder determinar cuánto le debe la empresa al Estado finalmente. Si la empresa no vende con ese impuesto, entonces el Estado le debe devolver todo el IVA pagado en sus facturas de compra. Se imaginarán la cantidad de empresas de cualquier rubro, que comenzarán a abrir imprentas o editoriales.
Segundo, tendríamos que definir qué es libro. Si nos vamos a lo que dice la RAE nos vamos a llenar de libros con 10 páginas con la biografía de Justin Bieber o algún procer, sumado a muchas hojas blancas que se llamarán libros (hoy llamados cuadernos). Las agendas, los blocks de apuntes podrían ser libros. Como buenos chilenos vamos a buscar la manera de que haya muchos «libros». Si consideramos que no pagar IVA es un subsidio que reduce el costo de producción y podría traspasarse a las personas parte del menor costo, se verían más beneficiados las «Piñericosas», «50 sombras», «Biografía del Halcón», etc.
Tercero, una vez que le abres la puerta a uno (libros) vas a tener que abrírsela a todos.
No sería raro que después de los libros, golpearan la puerta los panaderos, los que ven den verduras, los lecheros, etc. No quiero decir que me oponga a que se lea más y más barato, pero eliminar el IVA a los libros es abrir un forado económico gratuito al país.
Si no logramos incentivar a nuestras nuevas generaciones a tener amor por la lectura, a darse cuenta de todos los beneficios que esta genera, no vamos a sacar nada con tener libros «gratis.»